Nuevo León suspendió por coronavirus el festival “Pa’l Norte”, mientras en CDMX se lleva a cabo el Vive Latino

Nuevo León suspendió por coronavirus el festival “Pa’l Norte”, mientras en CDMX se lleva a cabo el Vive Latino

Durante el Vive Latino se han tomado medidas de prevención (Foto: Cuartoscuro)
Durante el Vive Latino se han tomado medidas de prevención (Foto: Cuartoscuro)

Mientras México se prepara para cambiar de la fase uno a la dos, con respecto a los contagios de coronavirus, de los cuales por ahora hay 30 casos confirmados en territorio nacional, la polémica se extendió a lo largo de la semana, ya que el festival de música Vive Latino, uno de los más importantes del país, siguió adelante y comenzó este sábado.

Y es que el Vive, al cual asisten más de 80,000 personas por cada jornada (también se lleva a cabo el domingo), siguió adelante a pesar de que las autoridades del país anunciaron que se adelantarán las vacaciones de Semana Santa, por lo que desde el 20 de marzo los alumnos ya no acudirán a los centros educativos. Las clases se reaunurán el 20 de abril, así que la comunidad escolar tendrá 30 días de vacaciones.

“El Vive Latino permanece este fin de semana”, señaló Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, donde se lleva a cabo el evento. “Hay otras actividades que tenía planeadas el gobierno que no tienen impactos económicos, esas las vamos a posponer”, añadió.

MIentra el país se prepara para tomar medidas más serias por el COVID-19, el festival se lleva a cabo en CDMX (Foto: Cuartoscuro)
MIentra el país se prepara para tomar medidas más serias por el COVID-19, el festival se lleva a cabo en CDMX (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con Sheinbaum, la suspensión no era recomendable en el caso del festival ya que “aún estamos en la fase uno”. Vale recordar que dicha etapa es donde se encuentra el país actualmente, ya que sólo hay decenas de casos confirmados y además son importados, pues las personas que enfermaron viajaron al extranjero y allá adquirieron el virus.

La fase 2 es aquella de dispersión comunitaria, a la que México está a punto de llegar, ya que de acuerdo con las autoridades sanitarias, debido al aumento de infectados, se podría transitar al escenario dos. En esta fase, los casos van en incremento y se contabilizan por centenares. Las personas comienzan a contagiarse unas a otras, hayan viajado o no.

Aquí sí hay restricciones como: evitar el saludo de mano, así como besar o abrazar y se suspenden eventos masivos. Asimismo, se instalan filtros en áreas de trabajo y escuelas, principalmente.

Las autoridades sanitarias no han cambiado el número de fase en el país (Foto: Cortesía Presidencia)
Las autoridades sanitarias no han cambiado el número de fase en el país (Foto: Cortesía Presidencia)

Durante el inicio del Vive Latino este sábado, los organizadores tomaron medidas de prevención, como tomar la temperatura de los asistentes, además de haber cancelado la firma de autógrafos que los artistas en ambas jornadas. De hecho, el festival no contará con 15 presentaciones, que fueron canceladas en las últimas 48 horas.

Los artistas que no participarán en el evento son: All Them Witches, Ambar Lucid, Black Pumas, Biznaga, Enrique Bunbury, Fangoria, Gustavo Santaolalla, Kyary Pamyu Pamyu, Portugal The Man, She Wants Revenge, Usted Señálemelo y Vetusta Morla. Este sábado, se sumaron Mogwai y Rodrigo y Gabriela.

Nuevo León suspendió el festival “Pa’l Norte”

El festival regiomontano se llevará a cabo cuando no haya peligros sanitarios (Foto: Cuartoscuro)
El festival regiomontano se llevará a cabo cuando no haya peligros sanitarios (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, el gobierno de Nuevo León, que ya cuenta con cuatro casos confirmados de COVID-19, anunció la postergación, del festival “Pa’l Norte”, el más importante de la región. “La salud es la prioridad, es lo mas importante del ser humano”, dijo Manuel de la O Cavazos, Secretarío de Salud del estado.

Quiero comunicarles que el festival Pa’l Norte que se iba a realizar en nuestro estado hemos decidido posponerlo para disminuir la trasmisibilidad del coronavirus

De la O detalló que habló con todos los empresarios y destacó que “están totalmente de acuerdo que la salud es lo prioritario«. Se va a posponer y les daremos una fecha, los organizadores les darán una fecha. Sin embargo, descartó dar una fecha tentativa. “Si te digo abril o mayo sería engañar a la gente”, precisó el funcionario

Además, la Feria de Allende fue suspendida y, dentro del marco de la Liga MX, el partido de los Tigres será a puertas cerradas, aunque con transmisión por televisión abierta para todo el público. Además, advirtió que “no se suspenden actividades en espacios cerrados, como cine y teatro, no hay evidencia científica para suspenderlos”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Medidas contra el coronavirus en México: SEP adelantará vacaciones de Semana Santa y establecerá filtros sanitarios

Cuáles son los conciertos, parques y eventos que cancelaron actividades por coronavirus en México

Secretaría de Salud evalúa la suspensión de los eventos masivos en México por contagios de coronavirus

Registro de temperatura y gel antibacterial: así será la edición 21 del Vive Latino pese al brote del coronavirus en México

Fuente: Infobae