Cine desde el sillón: estos son los mejores sitios online y gratuitos

Cine desde el sillón: estos son los mejores sitios online y gratuitos

Una selección de sitios online con qué tipo de material puede encontrarse (Shutterstock.com)
Una selección de sitios online con qué tipo de material puede encontrarse (Shutterstock.com)

Una época tan particular como ésta genera situaciones extraordinarias. En estas semanas de cuarentena en la que millones de personas alrededor del mundo permanecen en sus hogares, las formas de comunicación y consumo de contenidos a través de Internet son de los más requeridos, y tal vez los únicos, modos de entretenimiento.

Además de videojuegos en línea, posteos en redes sociales -los “live” de Instagram como estrella y el fenómeno de Tik Tok en constante curva ascendente de usuarios-, material audiovisual para adultos y esa enorme videoteca global de casi todas las temáticas que es YouTube, ver películas aparece como una de las primeras opciones a la hora de pensar “¿Y ahora qué hago?”. La buena noticia en este mal momento es que hay opciones gratuitas, más allá de Netflix o Amazon Prime.

(Infobae)

Existen interesantes variantes para ver buen cine, en buena calidad de emisión. Por ejemplo, la plataforma Qubit.tv -disponible para los territorios de Argentina, Chile y Uruguay- extendió su plazo de prueba gratuita a 30 días y ofrece clásicos como El ciudadano, Los imperdonables, Buenos muchachos, La naranja mecánica y Help (Beatles) entre otras; secciones dedicadas a la obra de directores como Truffaut, Hitchkock, Herzog, Chabrol, John Ford, Buñuel, Kubrick, Polanski, Lynch y Fellini; y también películas argentinas contemporáneas como Relatos salvajes, La larga noche de Francisco Sanctis y documentales como El método Livingston y Construcción de una ciudad entre otras. Estas menciones son apenas ejemplos de un extenso catálogo, bien provisto y para espectadores exigentes.

La web Cinemargentino.com, en funcionamiento desde 2013, es una muy completa videoteca online de ficción, documental y cortos de producción argentina. En general se trata de películas que tuvieron su estreno en el circuito comercial y no “sobrevivieron” al fatídico corte de la primera semana -una cantidad de espectadores promedio que obligue a que la mantengan en cartelera-, que tuvieron un buen recorrido por festivales nacionales e internacionales, que incluso tuvieron su estreno y difusión en la señal televisiva del Incaa (Instituto de Cine y Artes Audiovisuales) pero que luego se perdieron en la marea del inagotable océano de la maquinaria de estrenos cinematográficos.

Aballay
Aballay

Se destacan en una arbitraria selección títulos como Aballay de Fernando Spiner (basado en el cuento de Antonio Di Benedetto), El Amor (Primera parte) de Alejandro Fadel, Martín Máuregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman, y El descanso de Ulises Rosell, Andrés Tambornino y Rodrigo Moreno; y los documentales Cumbia La Reina de Pablo Coronel (sobre el fenómeno cultural de este género musical), Vuelo de pajarito de Santiago García Isler (la historia del siglo XX a través del relato del periodista Rogelio García Lupo), Liniers, el trazo simple de las cosas de Franca González, dedicado al notable artista de historieta, y Gombrowicz, la Argentina y yo de Alberto Yaccelini, sobre la “temporada” argentina que vivió entre 1939 y 1963 el escritor polaco Witold Gombrowicz.

La plataforma retinalatina.org que acaba de cumplir 4 años en línea, es uno de los más y mejor provistos archivos de cine latinoamericano contemporáneo: un proyecto surgió de la iniciativa de seis países (Bolivia, Ecuador, Perú, México, Uruguay y Colombia) para generar un mercado regional y un director circuito de distribución.

El Candidato Tráiler Oficial (Infobae)

Entre muchas otras, ahí se pueden ver obras del notable director mexicano Nicolás Pereda como Verano de Goliath (2010), Los mejores temas (2012) y El palacio (2013); las películas colombianas Gente de bien, de Franco Lolli; Todo comenzó por el fin, de Luis Ospina; además de las uruguayas El candidato de Daniel Hendler, Anina de Alfredo Soderguit Barboza, El baño del Papa de César Charlone, Enrique Fernández e incluso el documental futbolero 3 millones realizado por el músico Jaime Roos y su hijo Yamandú sobre la participación de la selección uruguaya en el Mundial de fútbol Sudáfrica 2010.

En los márgenes del límite marcado por los derechos de exhibición habituales en el mercado cinematográfico, aparece legalmentegratis.com. Una plataforma de transmisión que se nutre de aquellas películas cuyo dominio es actualmente público (según el país de origen aunque en la aldea global de Internet todo esto resulta todavía bastante difuso). Es un emprendimiento personal de un diseñador gráfico y músico -entre otras actividades- que incluye títulos clásicos de la historia del cine de la primera mitad del siglo XX como El maquinista de la General y El héroe del río de Buster Keaton, Qué bello es vivir de Frank Capra y El tercer hombre y El extranjero de Orson Welles. Recientemente incluye como novedad una sección “Ecología” que agrupa películas, documentales y cortos sobre temáticas afines como sustentabilidad, energías renovables, decrecimiento y permacultura (diseño agrícola y social).

"El maquinista de la General", de Buster Keaton
«El maquinista de la General», de Buster Keaton

Miyazaki y Festival de cortos de Amsterdam

La cadena japonesa de televisión NHK publicó en febrero y mantiene abierto al público de todo el mundo el documental de cuatro capítulos “10 años con Hayao Miyazaki”, dedicado al notable director japonés de cine animado, autor de obras amadas por millones de personas como El viaje de Chihiro, Ponyo, La princesa Mononoke y Mi vecino Totoro entre otras, y fundador del estudio Ghibli, marca registrada de calidad en todas sus producciones.

Dividido en 4 capítulos -cada uno subtitulado en ocho idiomas incluyendo el español-, recorre la vida y obra de esta leyenda del cine oriental, que inició su carrera en 1963 y realizó su primer largometraje, El castillo de Cagliostro, en 1979. Los episodios se titulan “Aquí está Ponyo”, “Dibujar lo real”, “Atrévete – Haceme sombra” y “Sin excusas baratas”, y permiten apreciar el detrás de la escena de un genio creativo vivo que a la vez, es un apasionado artesano y decidido pionero en su arte.

Mi vecino Totoro – Trailer (Pedro Kablan/Infobae)

El Festival IDFA de Amsterdam, tal vez el más prestigioso del mundo de documentales, abrió su portentoso archivo y de allí se pueden ver gratuitamente unos 200 documentales subtitulados en inglés que datan del período 1988-2019 y que incluyen diversas temáticas -para niños y niñas, sociales, políticos, culturales, educativos, ecológicos.

Incluye perlas latinas como Diário de Naná (Paschoal Samora, 2006) sobre el percusionista brasileño Naná Vasconcelos; Corazón de fábrica (2008) de los realizadores argentinos Virna Molina y Ernesto Ardito, sobre la caso de la fábrica Zanon recuperada por sus trabajadores; y la producción mexicana Yuban (Live Earth) de Yaasib Alvaro Vazquez Colmenares, un ensayo sobre la comunidad zapoteca en el sur de México.

SIGA LEYENDO

Cine nacional con mirada de mujer: 9 películas para disfrutar desde casa

Cine de autor para ver en casa: ocho películas que no te podés perder

Fuente: Infobae