Coronavirus en México: cinco trabajadores del IMSS fueron contagiados de COVID-19

Coronavirus en México: cinco trabajadores del IMSS fueron contagiados de COVID-19

Cinco trabajadores del IMSS dieron positivo por COVID-19 (Foto: UNAM / Cuartoscuro)
Cinco trabajadores del IMSS dieron positivo por COVID-19 (Foto: UNAM / Cuartoscuro) (Universidades/)

La cifra de contagios por coronavirus en territorio nacional continúa en aumento, pues la Secretaría de Salud reveló durante una conferencia de prensa desde Palacio Nacional que ya son 712 los casos confirmados de COVID-19.

Por otra parte, los números y gráficas arrojan que ya son 12 las muertes provocadas por dicho padecimiento. También hay un total de 2,475 sospechosos, así como 3,542 que dieron negativo . Se trata del crecimiento más acelerado desde que la enfermedad llegó a nuestro país.

Durante la conferencia también se anunció que el coronavirus ya le llegó a los trabajadores del sector salud, pues varios colaboradores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron confirmados como positivos.

Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS reveló que cinco trabajadores del personal médico dentro del hospital fueron contagiados, pero su adquisición del virus se le otorga a los viajes.

Algunos miembros del equipo, aseguró, contrajeron la enfermedad mientras cuidaban a un paciente con COVID-19 durante su práctica privada.

“Ellos se arriesgan, algunos de ellos de nuestros médicos mayores, porque es para lo que decidieron dedicar su vida y aunque tengan mayor riesgo se están cuidando”, dijo.

Contagios en el IMSS tienen que ver con viajes (Foto: Pedro Pardo / AFP)
Contagios en el IMSS tienen que ver con viajes (Foto: Pedro Pardo / AFP) (PEDRO PARDO/)

Durante la conferencia también tocaron el tema de las recientes protestas de los empleados del IMSS, quienes alegan falta de insumos y de equipo de protección en la institución, además de la supuesta falta de capacitación en protocolos para enfrentar a la pandemia.

Borja Aburto aseguró que las protestas, así como sus exigencias, de los trabajadores de la salud son legítimas. Además, prometió que se tomarán cartas en el asunto y estimó que el equipo necesario para atender la emergencia sanitaria llegará en los próximos días.

Por otra parte, señaló que el 90% del personal involucrado en las labores de combate al COVID-19 cuenta con capacitación necesaria para desempeñar cada una de las tareas que le son asignadas.

México podría pasar pronto a la tercera etapa de la epidemia (Foto: UNAM / Cuartoscuro)
México podría pasar pronto a la tercera etapa de la epidemia (Foto: UNAM / Cuartoscuro) (Universidades/)

Por el momento, México sigue en la etapa dos del semáforo por contagios de coronavirus, pero la Secretaría de Salud, a través del ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguraron que llegar a la tercera etapa es inminente.

En palabras de López-Gatell, la tercera etapa es la “de máxima transmisión, es la fase de mayor cantidad de casos por día y es la fase donde el riesgo principal es que se sature el Sistema Nacional de Salud”.

Andrés Manue López Obrador, presidente de México, reveló en conferencia de prensa que será el 19 de abril que estaremos llegando a la fase 3. Se espera pasar de cientos a miles de contagiados, aunque la curva de contagios será más plana y uniforme que en otros países.

Gatell, por su parte, llamó a la unión de todos los mexicanos para que nos mantengamos en cuarentena y no olvidemos las recomendaciones sanitarias que se han hecho durante la Jornada Nacional de la Sana Distancia.

La gran diferencia es que con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, si se instauran enérgicamente de manera disciplinada y la mayor cantidad de personas durante estas cuatro semanas no sale a la calle, se queda en casa, entonces en lugar de una curva epidémica inmensa que supera la capacidad de atención, vamos a tener una curva epidémica de menor tamaño que permita atender a las persona enfermas, sobre todo las críticamente enfermas

MÁS SOBRE EL TEMA:

Qué efectos tendrán en mi empleo las medidas anunciadas por el gobierno

Coronavirus en México: la pesadilla apenas empieza para el CJNG y La Unión Tepito

“Hay que aguantar, hay que mantener el retiro”; AMLO llamó a doblegar esfuerzos contra el coronavirus

Fuente: Infobae