Volvieron a aumentar las muertes por coronavirus en España: confirmaron 619 fallecidos pero bajó el ritmo de contagios

Paramédicos trasladan a un paciente en el hospital Severo Ochoa, cerca a Madrid (Reuters)
Paramédicos trasladan a un paciente en el hospital Severo Ochoa, cerca a Madrid (Reuters) (JUAN MEDINA/)

Los casos por coronavirus en España se elevaron a 166.019, lo que supone 4.167 más que este sábado, lo que mantiene la tendencia a la baja, aunque se registró un aumento en el reporte diario de muertos.

Según las cifras del gobierno, en las últimas 24 horas murieron 619 personas, un salto con respecto a las 510 informadas el sábado (la cifra más baja en tres semanas), con lo que el total de víctimas fatales llegó a 16.972. De esta forma, se mantiene como el tercer país con más fallecidos, por detrás de EEUU e Italia.

No obstante, el dato de muertes supone una bajada con respecto a los datos del domingo pasado, cuando se notificaron 674 muertes.

Por su parte, el aumento diario de contagios se ubicó en 2,6%, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia en España. En la víspera, la cifra había sido de 3,1%, y aunque los domingos y lunes suelen presentar cifras bajas por el efecto “fin de semana” que retrasa la unificación de reportes, se mantiene un promedio semanal por debajo del 5%, cuando a fines de marzo rondaba el 15%.

Además, los enfermos recuperados ascienden a 62.391, un 37,6% de todos los casos detectados. Entre pacientes en Cuidados Intensivos y el número de hospitalizados, se está en cifras del 2 y el 1 por ciento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado a los presidentes de las comunidades y de las ciudades autónomas que se está controlando la pandemia y que los datos serán mejores en las próximas semanas gracias a la hibernación económica.

Trabajadores aplauden junto a una bandera por Esteban, un enfermero que murió por coronavirus (Reuters)
Trabajadores aplauden junto a una bandera por Esteban, un enfermero que murió por coronavirus (Reuters) (SERGIO PEREZ/)

Las autoridades insisten en que no es momento de “bajar la guardia” y desde el lunes distribuirán mascarillas en el transporte público, coincidiendo con la reanudación de actividades no esenciales como la construcción y la industria, después de dos semanas de paralización.

Las autoridades siguen recomendando también el teletrabajo entre aquellos que puedan, y piden que la gente obligada a ir a su trabajo se desplace a pie o en vehículo particular, y evite el transporte público.

Además, el gobierno español anunció este sábado la prolongación por 14 días de los controles en las fronteras terrestres con Francia y Portugal. “Estará vigente hasta las 00:00h del 26 de abril”, señaló el ejecutivo. Dichos controles fueron restablecidos el 16 de marzo y no afectan a ciudadanos españoles o a los extranjeros residentes en España, ni tampoco al transporte de mercancías y a los trabajadores transfronterizos.

(Con información de Europa Press y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un cuarto de los franceses se negaría vacunarse contra el coronavirus

Nicaragua insólita: 10 excentricidades del régimen de Daniel Ortega ante el coronavirus

Fuente: Infobae