Asesores chinos piden negociaciones sobre nuevo acuerdo comercial con EEUU: Global Times

Asesores chinos piden negociaciones sobre nuevo acuerdo comercial con EEUU: Global Times

Las banderas de China, Estados Unidos y el Partido Comunista Chino en un puesto de banderas en el mercado mayorista de Yiwu en Yiwu, China, 10 mayo 2019.
REUTERS/Aly Song
Las banderas de China, Estados Unidos y el Partido Comunista Chino en un puesto de banderas en el mercado mayorista de Yiwu en Yiwu, China, 10 mayo 2019.
REUTERS/Aly Song (ALY SONG/)

PEKÍN (Reuters) – China ha visto el surgimiento de voces de línea dura que buscan una reevaluación de su acuerdo comercial Fase 1 con Estados Unidos y algunos asesores han pedido nuevas negociaciones, dijo un diario estatal, citando a fuentes cercanas al gobierno chino.

Asesores cercanos a las negociaciones han sugerido que las autoridades chinas revivan la posibilidad de invalidar el acuerdo comercial y negociar uno nuevo para inclinar la balanza hacia Pekín, reportó el lunes el Global Times, citando a las fuentes.

El Global Times es publicado por el Diario del Pueblo, periódico oficial del gobernante Partido Comunista de China. Si bien el Global Times no es un medio oficial del partido, sus opiniones en ocasiones reflejan las de sus líderes.

Bajo el acuerdo Fase 1 firmado en enero, Pekín se comprometió a comprar al menos 200.000 millones de dólares adicionales en bienes y servicios de Estados Unidos durante dos años, mientras que Washington acordó levantar gradualmente los aranceles a los bienes chinos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que tenía sentimientos encontrados sobre la continuación del llamado acuerdo comercial Fase 1, horas después de que funcionarios de ambos países se comprometieron a seguir adelante con su implementación. [nL1N2CQ24A][nL8N2CQ1CT]

En meses recientes, Trump ha dicho que China es responsable de las miles de muertes y millones de empleos perdidos en Estados Unidos debido al coronavirus, dado el manejo de Pekín al inicio del brote en Wuhan. Washington también ha afirmado que hay evidencia de que el nuevo coronavirus provino desde un laboratorio de Wuhan. China ha negado las acusaciones.

Los ataques de Estados Unidos han provocado un «tsunami de ira» entre funcionarios comerciales chinos, dijo el Global Times. Agregó que China ha hecho concesiones para que el acuerdo Fase 1 avance.

«De hecho, es del interés de China terminar el actual acuerdo Fase 1», dijo un asesor comercial del gobierno al Global Times, apuntando a la debilidad de la economía estadounidense y las próximas elecciones presidenciales en el país. «Estados Unidos no puede permitirse ahora reiniciar la guerra comercial con China si todo regresa al punto de partida».

(Reporte de Ryan Woo, Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Fuente: Infobae