El Presidente lanzará un ambicioso plan de infraestructura para el conurbano bonaerense

El Presidente lanzará un ambicioso plan de infraestructura para el conurbano bonaerense

(Foto: Franco Fafasuli)
(Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Desde el equipo de ceremonial de Axel Kicillof convocaron ayer a los intendentes de la primera y tercera sección electoral, tanto a los del Frente de Todos como a los de Juntos por el Cambio, a participar del encuentro que a partir de las 11 protagonizará Alberto Fernández donde lanzará un ambicioso plan de infraestructura que se ejecutará en las principales localidades del conurbano y sus alrededores.

Se trata de obras que se realizarán en Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

El mes pasado, el Presidente visitó la gobernación de La Plata para lanzar una app del Banco Provincia. (Aglaplata)
El mes pasado, el Presidente visitó la gobernación de La Plata para lanzar una app del Banco Provincia. (Aglaplata)

El programa se llama Argentina Hace y tiene previsto una inversión de 19.557 millones de pesos y la generación de 8700 puestos de trabajo, contemplando -además- la paridad de género. El beneficio llegará a 13 millones de personas que viven en el conurbano bonaerense, contempla la puesta en marcha de 224 proyectos que fueron presentados ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y reactiva la ejecución de 68 obras de AYSA en 16 municipios del AMBA que están bajo su concesión.

También el Ministerio de Infraestructura de la provincia invertirá fondos, a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que hará un aporte de 2000 millones de pesos que se distribuirá entre los municipios del AMBA, que también integra La Plata, según el Coeficiente Unico de Distribución (CUD), un índice que se elabora de acuerdo a distintas variables previamente acordadas, tal como informaron fuentes del municipio de la capital bonaerense.

El Presidente, cuando recorrió el hospital modular en Almirante Brown, junto al gobernador Kicillof y el ministro Katopodis. (Presidencia)
El Presidente, cuando recorrió el hospital modular en Almirante Brown, junto al gobernador Kicillof y el ministro Katopodis. (Presidencia)

Por lo que trascendió, el Plan Argentina Hace tiene previsto realizar los trabajos con mano de obra local, en barrios de mayor vulnerabilidad social y con cuadrillas integradas por pocas personas, sin requerir el traslado interurbano que arriesgaría la cuarentena.

En cuanto a los proyectos, habrá de cuatro tipos. Unos, de consolidación barrial, fortaleciendo el espacio público comunitario, garantizando el acceso a los servicios básicos y la conectividad, como obras de saneamiento y desagües pluviales. Otros, de construcción de equipamiento social, fortaleciendo las redes comunitarias y de tejido social, como construcción y remodelación de jardines y clubes barriales. También serán para recuperar la matriz productiva, impulsando las economías locales y regionales desde una infraestructura de soporte, como rutas, vías de acceso, señalización o semaforización. Y, por último, puesta en valor de los centros históricos de cada localidad y del paisaje urbano, a través de la iluminación, construcción de veredas, entre otras cuestiones.

Fuentes de la provincia de Buenos Aires aseguraron que tanto los proyectos financiados por el Ministerio de Obras Públicas nacional como del Ministerio de Infraestructura bonaerense deberán aplicar las medidas de protección y prevención para los trabajadores y las trabajadoras de la obra pública de acuerdo a los protocolos de seguridad sanitaria elaboradoras en la lucha contra el COVID-19.

Seguí leyendo:

Un funcionario nacional, en contra de aislar a Villa Azul: “Parece que se construyen guetos de pobres”

El gráfico que muestra por qué Sudamérica es el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus

Lorenzetti: “La limitación de la circulación y de las libertades tiene que terminar y enfocarse en donde se transmite el virus”

La relación Kicillof-Vidal: tensiones, negociaciones sin resolver y el último chat

Solo tres de cada diez argentinos creen lo que dice la OMS sobre el origen del virus

Fuente: Infobae