Estudiante jalisciense gana el hackatón “América Latina vs. COVID-19″, convocado por el MIT

Estudiante jalisciense gana el hackatón “América Latina vs. COVID-19″, convocado por el MIT

Iván Ferrat, ganador del Latin America vs. Covid-19 Foto: FB/Ivan Ferrat Verlatia
Iván Ferrat, ganador del Latin America vs. Covid-19 Foto: FB/Ivan Ferrat Verlatia

América Latina vs. COVID-19 es el nombre de la hackatón virtual que se llevó a cabo a fin de encontrar estrategias para hacerle el frente al coronavirus desde el punto de vista de la salud, la economía y el combate contra la desinformación en Latinoamérica.

El evento se llevó a cabo este fin de semana y fue organizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT, por sus siglas en inglés), reunió a más de mil participantes de distintos países, desde estudiantes de secundaria hasta doctores; formaron equipos, abordaron problemas clave y generaron soluciones, incluyendo pruebas de conceptos, prototipos la ejecución.

Uno de los equipos ganadores fue el del universitario jalisciense Iván Ferrat, quien cursa la carrera de Ingeniería en Sistemas y Gráficas Computacionales y participó con el equipo “Pixan”, integrado por 7 miembros quienes calificaron, junto con otros dos equipos, en la categoría de “Bienestar, gestión y formación de la fuerza laboral sanitaria”.

El equipo desarrolló un proyecto con realidad virtual y gamificación, para ayudar a los trabajadores de la salud que presentan problemas en su salud mental generada por la pandemia.

Latin America VS Covid-19 MIT
Latin America VS Covid-19 MIT

Por ser uno de los 30 equipos ganadores, Iván y sus compañeros recibirán apoyo logístico, recursos informáticos y acceso directo a socios clave para desarrollar, validar e implementar  las soluciones desarrolladas.

Cabe mencionar que algunos de los colaboradores que participaron en la iniciativa fueron: UNESCO, Amazon Web Services, Bayer Pharmaceutical, IBM, Fundación Lemann, Universidad de Santiago de Chile, Tecnológico de Monterrey, Universidad del Pacífico Perú, entre otros. 

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Además, es el primer evento de la serie, enfocada en América Latina, y se realizó en tres idiomas: inglés, español y portugués.

El encuentro, que se realizó en forma digital, comenzó el viernes 19 de junio, que fue cuando se hizo el anuncio y se formaron los equipos de entre 5 y 7 personas. El sábado los grupos desarrollaron sus ideas, con el apoyo de mentores del mundo corporativo y académico y el domingo dieron a conocer sus proyectos, que luego fueron evaluados por los jueces.

Latin America vs Covid 19 MIT
Latin America vs Covid 19 MIT
Foto: Captura de pantalla

Los cuatro ejes principales fueron “salud”, donde la idea era generar iniciativas que ayudaran a optimizar las prestaciones en este contexto de pandemia. Dentro de esta categoría se destacó un protocolo online que permitiría identificar a personas potencialmente en riesgo de contagiarse de COVID-19; entrega de vacunas y material de protección para el área de salud; y estrategias de salud mental certificada por psicólogos para el área médica.

Asimismo, “apoyo para los sectores más vulnerables”, donde se ideó un sistema de entrega automatizada de alimentos en las zonas de residencia más vulnerables.

“Educación”, con soluciones para la distribución de contenido educativo en radio, canales de televisión y SMS pensado para aquellas comunidades donde no hay buena conectividad o el acceso a computadoras es limitado.

De igual manera, “información” para evitar problemas de circulación de desinformación en relación a la pandemia.

MIT Sloan
MIT Foto: Archivo

Y, por último, “economía”, donde se idearon estrategias para empoderar a los actores que son parte de la economía informal. También, una plataforma de pagos pensada específicamente para comerciantes locales.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

“América Latina vs Covid 19″: big data y blockchain para hacerle frente a la pandemia

Comenzó el hackatón “América Latina vs Covid 19″ auspiciado por el MIT

Mi primer hackatón: “mil horas” sin dormir y un shock de adrenalina

Científico del MIT calcula 132,000 muertes en México por coronavirus

Fuente: Infobae