“Queremos justicia y cárcel para los agresores”: hablaron los familiares de las víctimas de la masacre en San Mateo del Mar

“Queremos justicia y cárcel para los agresores”: hablaron los familiares de las víctimas de la masacre en San Mateo del Mar

Familiares y amigos de los 15 indígenas asesinados el domingo esperan este martes afuera de las instalaciones forenses de la comunidad ikoots de San Mateo del Mar, en el estado de Oaxaca (México). EFE/Daniel Ricárdez
Familiares y amigos de los 15 indígenas asesinados el domingo esperan este martes afuera de las instalaciones forenses de la comunidad ikoots de San Mateo del Mar, en el estado de Oaxaca (México). EFE/Daniel Ricárdez (Daniel Ricárdez/)

Familiares y amigos de las 15 víctimas de la matanza en el pueblo indígena de San Mateo del Mar, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, exigieron este martes justicia por el crimen cometido el pasado domingo.

Uno a uno, los familiares fueron entrando en la funeraria en el municipio de Salina Cruz para conocer la forma en que los cuerpos son arreglados para su traslado a Huanzantlán, a 17 kilómetros, donde pretenden sepultarlos.

Sin embargo, los familiares y amigos han recibido presuntas amenazas de que el grupo armado que provocó la matanza no les permitirá enterrar los cuerpos.

María del Rosario Guerra Salazar sobrevivió al ataque al lograr escapar del grupo armado que torturó, mutiló y asesinó a 15 personas en su pueblo.

Familiares exigen justicia por matanza en pueblo indígena del sur de México
Familiares y amigos de las 15 víctimas de la matanza en el pueblo indígena de San Mateo del Mar, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, exigieron este martes justicia por el crimen sucedido el pasado domingo. Los familiares y amigos han recibido presuntas amenazas de que el grupo armado que provocó la matanza no les permitirá enterrar los cuerpos. (Foto: EFE/Daniel Ricárdez) (Daniel Ricárdez/)

«Según ellos antes no tenían derechos las mujeres y quieren aplicar las leyes de antes. Ellos no están de acuerdo en que las mujeres tengamos nuestros derechos. Pero yo digo que no es justo«, explicó a Efe.

Además, exigieron que se haga justicia por esta matanza que se enmarca en un conflicto de hace 10 años por el control del municipio de Santa Mateo del Mar entre varias comunidades indígenas.

«Que se esclarezca más que nada, que se hagan las diligencias. A donde tengamos que llegar, vamos a llegar. Queremos justicia y cárcel para los agresores«, dijo a Efe Adriana, quien perdió a su hermano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó este martes la matanza a una «confrontación por el Gobierno municipal».

(Foto: Cortesía Presidencia)
«Es un enfrentamiento entre comunidades, vamos a decir. Son diferencias que tienen en el mismo municipio, San Mateo del Mar. Es una confrontación por el Gobierno municipal», aseguró el mandatario (Foto: Cortesía Presidencia)

«Es un enfrentamiento entre comunidades, vamos a decir. Son diferencias que tienen en el mismo municipio, San Mateo del Mar. Es una confrontación por el Gobierno municipal», aseguró en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

La noche del pasado domingo, 15 personas fueron «torturadas y quemadas vivas» en la comunidad indígena ikoots en San Mateo del Mar, según las autoridades locales.

En un primer momento, esas autoridades denunciaron que los presuntos autores de la masacre pertenecían a un grupo criminal que aspira a controlar la localidad para aprovechar su ubicación estratégica en el tráfico de personas indocumentadas y para almacenar combustible robado.

Sin embargo, este martes el presidente dijo que el episodio responde a las “rivalidades y confrontación” que suele generar la disputa por el Gobierno municipal en ese tipo de localidades.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

“Una situación muy triste”: López Obrador aseguró que matanza en San Mateo del Mar fue por confrontación por el gobierno municipal

“Se acabó la fiesta”: SAT presentó denuncias contra 43 empresas por facturas falsas y advirtió a contribuyentes

Masacre en San Mateo del Mar: sobreviviente narra las atrocidades del crimen que conmociona a México

Fuente: Infobae