Autoridades realizaron cateos en la GAM relacionados con el atentado contra Omar García Harfuch

Autoridades realizaron cateos en la GAM relacionados con el atentado contra Omar García Harfuch

Foto: REUTERS / Henry Romero
Foto: REUTERS / Henry Romero (HENRY ROMERO/)

Esta madrugada, elementos de la Policía de Investigación (PI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y de la Secretaría de Marina (Semar), realizaron tres cateos en inmuebles ubicados en la alcaldía Gustavo A. Madero, los cuales estarían relacionados con el atentado en contra del Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ocurrido la mañana del viernes 26 de junio.

De acuerdo con la información, el primer cateo fue realizado en un domicilio ubicado en avenida Acueducto de Guadalupe, en donde fueron aseguradas placas vehiculares, cartuchos útiles calibre 5.56 mm y una bolsa con cocaína.

En otro cateo a un domicilio ubicado en la calle Jade de la colonia Estrella, fueron decomisadas una bolsa con cocaína; mientras que en un inmueble ubicado en la calle Concepción, se encontraron 161 dosis de la misma droga.

Según Milenio Televisión, también se registraron cateos simultáneos en inmuebles ubicados en la colonia Siete de julio en la alcaldía Venustiano Carranza, así como en la alcaldía Tláhuac, en donde este viernes fue detenido José Armando “N”, alias “El Vaca”, pero hasta el momento no se han dado más detalles.

Atentado Omar García Harfuch (Foto: Fiscalia General de Justicia de la Ciudad de México)
Algunas de las armas utilizadas en el atentado contra Omar García Harfuch (Foto: Fiscalia General de Justicia de la Ciudad de México)

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este sábado que “el operativo de la delincuencia fue fallido”, en alusión al atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, Omar García Harfuch.

“El operativo de la delincuencia fue fallido. La policía llegó en unos minutos y realizó 12 detenciones, en total hay 19 detenidos. Nuestro secretario está bien”, insistió.

Y sentenció “”Vamos a seguir demostrando que la ciudad es grande por su gente y que estamos formando a la mejor policía del país”.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo dijo sentirse muy orgullosa de la policía de la Ciudad de México y aseguró que las familias de la mujer que perdió la vida durante el atentado y de los dos escoltas que murieron, recibirán apoyó por parte de las autoridades.

“El Vaca” el presunto autor intelectual

portada José Armando Briseño de los Santos El Vaca (Foto: Especial)
José Armando «El Vaca» (Foto: Especial)

“El Vaca” es señalado por las autoridades como el autor intelectual del ataque contra García Harfuch. Fue arrestado junto con Mireya “N”, Miriam “N”, Ricardo “N” y Bruno “N”.

Con estas detenciones, ya suman 19 sospechosos de estar relacionados con el atentado en contra de Omar García Harfuch, los cuales se encuentran en la Fiscalía Antisecuestro de la Ciudad de México a la espera de la determinación de su situación legal.

“El Vaca” es originario de Puerto Vallarta, Jalisco y jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tonalá. Estaría bajo las órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela, ‘El Morro’, líder regional de dicho grupo comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, “El Vaca” prometió 100 mil pesos a los participantes del atentado contra el titular de la SSC de la Ciudad de México.

Las autoridades también señalaron que “El Vaca” como la persona que reclutó a los hombres que desataron una balacera en la plaza Artz Pedregal de la Ciudad de México en julio de 2019 y en el que murieron dos israelíes.

MÁS DE ESTE TEMA:

Omar García Harfuch superó una cirugía tras el atentado y envió un mensaje: “Seguiremos trabajando por la seguridad”

La Barrett .50, el RPG-27, y la Browning M2: las armas con las que el CJNG y el Cártel de Sinaloa mostraron músculo ante autoridades mexicanas

La extradición del “Menchito”, la captura de su hija y golpes a sus finanzas: por qué el CJNG desató toda su violencia

Fuente: Infobae