Instalan dormitorios de material reciclable para personal de salud en Ecatepec, que lucha contra el Covid-19

Instalan dormitorios de material reciclable para personal de salud en Ecatepec, que lucha contra el Covid-19

dormitorios material recicable mexico
Los dormitorios ya fueron instalados en la Cruz Roja de Polanco en la Ciudad de México y ahora los instalarán en otra unidad en Ecatepec, Estado de México Foto: Cortesía de Revolution Arquitectura

Una nueva iniciativa con material de reciclaje ayudará a trabajadores de salud para facilitar sus labores contra la pandemia de coronavirus ya que una de sus mayores preocupaciones es que puedan contagiar a sus familiares.

Con ayuda de 18 empresas de diferentes sectores, se construyen el Pabellón de Vivienda Temporal para Trabajadores Sanitarios, en el Hospital de la Cruz Roja ubicado en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Cada cubículo mide siete metros cuadrados cada uno y consta de 12 módulos, integrados por un dormitorio, ropero, regadera, lavamanos, sanitarios, calentador eléctrico, cisterna y ventilación natural.

Las instalaciones tendrán una estructura de placas de polialuminio, material que proviene del reciclaje de envases posconsumo que son de alta durabilidad y actúan como un aislante térmico y acústico.

dormitorios material recicable mexico2
Los planos pueden ser descargados gratuitamente para su replicación, además se pueden desarmar y trasladar de forma fácil para emergencias Foto: (Cortesía de Revolution Arquitectura)

Tetra Pak donó al proyecto 480 láminas que representan más de un millón de envases posconsumo y que sirven para fabricar productos como mobiliario urbano o materiales para la construcción. Por lo que el despacho de arquitectura Revolution se acercó a la institución de salud para colaborar.

El pabellón será instalado en los alrededores del Hospital de la Cruz Roja Mexicana de Ecatepec, donde se prevé que permanezca hasta el próximo mes de septiembre.

Los módulos cuyos planos y manual de armado fueron diseñados sin costo por el Arq. Andrés Bustamente Arrieta. Además, los planos y manuales de armado están disponibles al público en general de forma gratuita en la página del Despacho de Arquitectura Revolution, con el objetivo de que otros sectores puedan sumarse a montar más dormitorios.

Surge de la necesidad de la pandemia y de las agresiones a los médicos, y del miedo que se tiene de los médicos al llegar a casa contagiar a la familia con el virus”, afirmó Germán Álvarez, quien es médico y catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) desde 19 años.

dormitorios material recicable mexico3
Cada cubículo mide siete metros cuadrados cada uno y consta de 12 módulos, integrados por un dormitorio, ropero, regadera, lavamanos, sanitarios, calentador eléctrico, cisterna y ventilación natural Foto: (Cortesía de Revolution Arquitectura)

Sumado, a que el personal solo descansa un momento y luego debe retornar a la batalla contra el virus, agregó.

“Son de aproximadamente siete metros cuadrados, es un lugar en donde pueden estar de manera privada, descansar, asearse, guardar algo de su ropa y no llevar la enfermedad a su casa, además de cargar baterías”, mencionó el profesor.

Dichas áreas se destinarán a personal de urgencias, medicina interna y especialistas como intensivistas o urgenciólogos, además de paramédicos que se encuentran el área Covid, detallaron.

Dentro de la planeación el parte de afuera de los cubículos la colocará la ropa que deberá ser lavada y al interior se encontrará la limpia.

dormitorios material recicable mexico4
Ocupan la mita de un lugar de estacionamiento Foto: (Cortesía de Revolution Arquitectura)

“El personal que recoge la ropa sabe cómo manejarla para sanitizar y no haya riesgo biológico, así el médico encontrará sus prendas limpias sin ningún problema”, indicó el profesor.

La vivienda temporal, contarán con un tanque de agua clorada, la fue una aportación del doctor Germán para evitar la trasmisión del virus en la cañería y un calentador, subrayó el coordinador.

De igual manera, se busca que los módulos sean replicados en las 555 delegaciones de la Cruz Roja Mexicana, al descargar los planos y manuales de armando disponibles en el portal de la institución.

Estos módulos se están donando a la Cruz Roja tienen la facilidad de ser guardados y ser reutilizados en otras emergencias puesto que la vocación de la Cruz Roja es atender las emergencias naturales o sociales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Secretario de Hacienda tuvo contacto con 60 personas antes de ser diagnosticado con COVID-19

Esta pandemia no ha terminado; nueve de cada diez personas puede contagiarse: UNAM

“¿Les cobraron las pruebas que les hicieron?”, la respuesta de López-Gatell a reporteros sobre el señalamiento de “privilegiados”

Afirman que el coronavirus ya estaba en Barcelona un año antes de que estallara la pandemia

Avanzan en México con vacuna contra coronavirus basada en ADN

Vacunas, drogas, pruebas y terapias: cómo funcionan y cuál es el estado de desarrollo de las herramientas para combatir el COVID-19

Ciudad de México pasará a semáforo naranja de COVID-19 a partir del lunes: Claudia Sheinbaum

No matan las neuronas: Hugo López-Gatell descartó que termómetros infrarrojos para detectar coronavirus dañen el cerebro

Fuente: Infobae