Jueza de EEUU autorizó que Aeroméxico devuelva los aviones en arrendamiento

Jueza de EEUU autorizó que Aeroméxico devuelva los aviones en arrendamiento

Aeroméxico devolverá aviones como parte de la reestructura financiera Foto: Archivo)
Aeroméxico devolverá aviones como parte de la reestructura financiera Foto: Archivo) (EUROPA PRESS/)

Una jueza de Estados Unidos autorizó a Aeroméxico a devolver algunos aviones de su flota que tiene en arrendamiento como parte de un proceso de reestructura, de acuerdo con un documento revelado este jueves por una Corte de bancarrotas de Nueva York.

El permiso hace referencia a 19 aeronaves de la compañía mexicana, la cual anunció a finales del mes de junio el inicio de un proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de EEUU y le permite terminar anticipadamente ciertos contratos de arrendamiento.

Dichos equipos no son parte de la flota estratégica de la aerolínea bajo las condiciones de mercado actuales. Se trata de: cinco aviones Boeing 737-800, 5 Boeing 737-700 y nueve Embraer E-170- LR, así como cuatro motores GE CF34- 8E5.

Esta acción forma parte de las medidas que oportunamente está implementando la compañía para eficientizar su flota y con ello consolidar una plataforma comercial viable y rentable de cara a la nueva realidad económica tras el fuerte impacto de la pandemia de COVID-19.

Aeroméxico podrá terminar por anticipado el contrato de arrendamieto de aviones (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Aeroméxico podrá terminar por anticipado el contrato de arrendamieto de aviones (Foto: REUTERS/Henry Romero) (Henry Romero/)

Este jueves se celebró la audiencia ante la Corte para resolver la Moción de Aeroméxico, aprobándose la terminación de dichos contratos conforme a la solicitud de la compañía. La aerolínea mexicana seguirá los lineamientos autorizados por la Corte y los aspectos logísticos que se acuerden con las arrendadoras para la devolución ordenada de las aeronaves.

La medida permitirá reducir costos asociados con la renta y mantenimiento de los aviones y forma parte de los esfuerzos para racionalizar las flotas de sus subsidiarias que operan bajo las marcas Aeroméxico y Aeroméxico Connect. No tiene afectación al programa y plan de destinos y frecuencias estratégicas de la aerolínea.

El pasado 30 de junio, Aeroméxico inició un proceso voluntario de reestructura financiera el cual se lleva a cabo en forma ordenada mientras continúa operando como negocio en marcha y ofreciendo servicio a sus clientes aplicando estándares de salud e higiene, contratando a sus proveedores los bienes y servicios requeridos para la operación ordinaria.

Cabe recordar que el Tribunal de Quiebras de EEUU para el Distrito Sur de Nueva York también autorizó las solicitudes que presentó Grupo Aeroméxico en la audiencia inicial del 1 de julio.

Aeroméxico tuit
Aeroméxico tiene un pasivo por arrendamiento de aviones de USD 1,300 millones y paga por un centenar de aviones alrededor de USD 36 millones mensuales (Foto: Archivo)

La respuesta del Tribunal, señaló Aeroméxico, le permitirá pagar el salario a sus colaboradores sin contratiempos y sus beneficios de manera habitual. También los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos y Puntos Premier se mantendrán válidos y sin afectación. El pago por bienes y servicios a proveedores se realizaría en tiempo y forma a partir 30 de junio de 2020, fecha en que se inició la solicitud del Capítulo 11, aseguró la empresa.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, calificó la aprobación del Tribunal como “un gran primer paso” en el proceso de reestructura de la empresa.

Los inversionistas de Grupo Aeroméxico, la mayor aerolínea del país, convocaron a una asamblea para el 31 de julio, en la que se discutirá una propuesta de la empresa para la reestructuración de títulos de deuda. Durante junio pasado, la empresa registró una caída de 86.1% a tasa anual en los pasajeros transportados, debido a la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

Aeroméxico tiene un pasivo por arrendamiento de aviones de USD 1,300 millones y paga por un centenar de aviones alrededor de USD 36 millones mensuales, según ha informado la compañía a la Corte de EEUU al acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de ese país. Aeroméxico es la tercera aerolínea e la región en declararse en quiebra.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Aeroméxico se declaró en quiebra en EEUU y anunció reestructura

Aerolíneas estadounidenses se preparan para turbulencias prolongadas por pandemia

La aerolínea Latam llamó a concurso de acreedores en los EEUU por el coronavirus

Fuente: Infobae