SEP: cómo y cuándo consultar en qué secundaria asignaron a mi hijo

SEP: cómo y cuándo consultar en qué secundaria asignaron a mi hijo

Alumnos secundaria (Foto: Cuartoscuro)
Para el proceso de asignación se llevaron a cabo algunos criterios. (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que se suspendió la prueba de asignación para los alumnos de ingreso a secundaria, debido a la contingencia por coronavirus, la Secretaría de la Educación Pública (SEP) reveló cuál es la fecha para conocer el plantel que le tocó a los alumnos.

El proceso de aplicación del examen diagnóstico para alumnos de nuevo ingreso a secundaria 2020-2021, fue suspendido desde el pasado 5 de junio, ya que a raíz de la emergencia por COVID-19, no pudo desarrollarse.

Sin embargo, se determinó ejecutar un nuevo proceso de selección basado en diversos lineamientos para poder ofrecer un espacio a los estudiantes.

En ese sentido, la SEP, a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), informó que a partir del próximo viernes 31 de julio, se publicarán los resultados del proceso de asignación a primer grado de educación secundaria en escuelas públicas de la Ciudad de México.

alumnos secundaria-cuartoscuro
El examen de asignación fue suspendido. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo realizar la consulta?

De acuerdo con Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la AEFCM, los padres de familia tendrán que acceder al siguiente link: www.gob.mx/aefcm, para conocer los resultados.

En tanto, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, comentó que el proceso de asignación se realizó con el objetivo de garantizar a todos los aspirantes un espacio en alguna institución educativa, así como salvaguardar su derecho constitucional a la educación.

Fernández Fuentes recordó que el proceso de asignación se llevó a cabo considerando lo siguiente:

Criterio Principal

*El resultado del examen suspendido para asignación se sustituyó por el promedio que tenga el alumno reflejado en su certificado de primaria.

Criterios de desempate

*Tener un hermano inscrito(a) actualmente entre el primero y segundo año de la secundaria que solicita.

*La localidad a la que pertenece.

*Edad del aspirante.

*Además de que se tomará en cuenta la cercanía de la escuela a la vivienda del aspirante.

En cuanto a los alumnos que requieran un cambio de plantel, también podrán aplicarlo a través del portal de la AEFCM en: https://www.gob.mx/aefcm.

Una vez ahí, los tutores o estudiantes deberán dar click en el apartado “Resultados de asignación de secundaria”.

La respuesta será revelada a partir del 10 de agosto en el mismo espacio.

Según la SEP se considerarán los lugares disponibles en las instituciones educativas, pero no aplicará para escuelas de alta demanda.

escuelas-cuartoscuro
Las inscripciones serán durante el periodo de sanitización. (Foto: Cuartoscuro)

Ante cualquier duda, los tutores podrán marcar al número telefónico siguiente: 55-36-01-87-24 de 10:00 a 16:00 horas.

Es importante recordar que el proceso de inscripción para educación básica se llevará a cabo durante el proceso de sanitización del 3 al 7 de agosto.

Todos los alumnos deberán mantener las medidas sanitarias al momento de autorizar el regreso a las aulas como: sana distancia de metro y medio, usar gel, así como portar cubrebocas y respetar filtros.

Por su parte, los tutores que no llevaron a cabo la solicitud de su hijo para ingresar a primero de preescolar, primaria o secundaria, durante el periodo ordinario, en alguna escuela de la Ciudad de México, y no cuenten con un lugar asignado por parte del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), podrán hacerlo del 27 al 31 de julio del presente año.

MÁS SOBRE EL TEMA

El lunes se presentará la propuesta de regreso a clases: López Obrador

SEP: estas son las fechas de las inscripciones para el ciclo escolar 2020-2021

SEP: cómo realizar una solicitud de inscripción si no se hizo a tiempo y cuál es el trámite para el cambio de plantel

Fuente: Infobae