SSa busca los contratos de construcción de centros Nueva Vida que se hicieron con el dinero confiscado a Zhenli Ye Gon

SSa busca los contratos de construcción de centros Nueva Vida que se hicieron con el dinero confiscado a Zhenli Ye Gon

Felipe Calderón señaló al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. (Foto: Cuartoscuro)
Felipe Calderón supuestamente habría dirigido el dinero incautado a Centros Nueva Vida (Foto: Cuartoscuro)

El subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que no hay evidencias físicas que comprueben que el dinero decomisado al empresario chino Zhenli Ye Gon, fuera destinado a la construcción de los Centros Nueva Vida para atender a población con problemas de adicción, durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa.

Este día, durante la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el tema, el cual él sacó a la tela de juicio hace un año, al dudar el destino de los bienes decomisados y lo que el entonces presidente hizo con ellos.

Tras ello, el tema lo derivó al subsecretario López-Gatell, quien dijo tener conocimiento de que durante el sexenio de Calderón se rehabilitaron o remodelaron algunos centros de salud, quienes a su vez los destinaron a dichos centros de rehabilitación de adicciones.

De tal modo, el subsecretario dijo que tal conocimiento es “información circunstancial” y remitió a Carlos Rodríguez Ajenjo, así como su cumplimiento como titular del entonces Consejo Nacional contra las Adicciones, destacando su labor profesional e integridad.

El Subsecretario López-Gatell dijo que no hay archivos al respecto (Foto: EFE/Presidencia)
El Subsecretario López-Gatell dijo que no hay archivos al respecto (Foto: EFE/Presidencia) (Presidencia de México/)

“Lo que permanece como una inquietud, y eso no tiene nada que ver con la persona titular de esta unidad de prevención de adicciones, sino con un tema de la construcción de infraestructura, es: estos Centros Nueva Vida no se construyeron de la nada, en su enorme mayoría lo que se hicieron fueron remodelaciones y reparaciones de los centros de salud ya existentes para destinarlos a ser Centros Nueva Vida (…) Entonces, es lo que conocemos y justamente se está buscando evidencia sobre los contratos de construcción y remodelación, sobre quién autorizó los permisos de construcción, cuánto costó las remodelaciones, etcétera”, refirió el subsecretario.

No obstante, señaló que la parte administrativa no estuvo en manos del médico y que, hasta ahora, se seguía buscando en la Secretaría de Salud (SSa) evidencia de los contratos de las supuestas remodelaciones, así como autorización de permisos de construcción y otros documentos.

“No es, desafortunadamente, el único caso en el que hemos buscado evidencias documentales y no se encuentran en archivos”, señaló.

La revista Proceso señaló que en un documento de la SSa se señalaba que no había información sobre el destino de dichos recursos (Foto: Agencias)
La revista Proceso señaló que en un documento de la SSa se señalaba que no había información sobre el destino de dichos recursos (Foto: Agencias)

Cabe recordar que tras los señalamientos del actual mandatario hizo, Felipe Calderón reiteró a través de su cuenta de Twitter que dichos centros contras las adicciones fueron los destinos de dicho dinero.

Recordando el caso de Zhenli Ye Gon

Fue el 15 de marzo del 2007 cuando el gobierno dio a conocer que la Policía Federal había incautado USD 205 millones a Zhenli Ye Gon, dinero que se encontraba escondido en un inmueble ubicado en Bosques de la Lomas, en la Ciudad de México.

Además de 18 millones de pesos, 200,000 euros, 113,000 dólares de Hong Kong, 11 centenares y un lote de joyas.

Zhenli Ye Gon interpuso un amparo para evitar la subasta de su fastuosa mansión (Foto: Cuartoscuro)
Zhenli Ye Gon interpuso un amparo para evitar la subasta de su fastuosa mansión (Foto: Cuartoscuro)

Zhenli Ye Gon aclaró en septiembre del 2019 que la cantidad decomisada no eran USD 205 millones, como se reportó en su momento, sino USD 275 millones. En su momento, la PGR no reportó USD 70 millones adicionales.

“En mi domicilio tenía dinero en efectivo, dólares, pesos mexicanos, euros y otra moneda extranjera. También mi casa tenía barras de oro, joyas, relojes de colección, vino de colección, obras de artes, piano de colección, equipo de sonido y equipo fotográfico de alta calidad. Todos mis bienes comprados legalmente con facturas, cubiertos los impuestos correspondientes de importación”, mencionó en una entrevista para Milenio.

En la conferencia matutina del 18 de julio del 2019, López Obrador ordenó que se investigara sobre el destino del dinero, porque se desconocía. “Ordené que se me hiciera una investigación hasta donde se pueda saber dónde quedó el dinero, porque imagínense que el presidente de México no sepa dónde quedó el dinero”.

Ante dicho cuestionamiento fue que Felipe Calderón respondió vía Twitter en que se habían construido 335 centros y añadió: “Entiendo que dijo (Andrés Manuel López Obrador) que nunca se había hecho nada al respecto, pero, afortunadamente, hay otros datos”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El misterio de los USD 205 millones que Calderón decomisó a Zhenli Ye Gon: la administración de AMLO no tiene rastro del dinero

Zhenli Ye Gon reclamó al gobierno su casa desde la cárcel: “No estoy de acuerdo en que me quiten mis propiedades”

El gobierno vendió por más de 100 millones de pesos la lujosa mansión del empresario Zhenli Ye Gon

Fuente: Infobae