#JusticiaparaGenebit: encuentran el cuerpo de una universitaria en la cajuela de su coche en Mexicali, su pareja es el principal sospechoso

#JusticiaparaGenebit: encuentran el cuerpo de una universitaria en la cajuela de su coche en Mexicali, su pareja es el principal sospechoso

Protestas en México por el femicidio de Genebit Godinez (Infobae)

El COVID-19 no es el único mal que actualmente azota a México. Y es que ni con la pandemia bajan los delitos de desaparición, violencia familiar o feminicidios. De este último, el rostro más reciente es el de Genebit Livier Godínez, una estudiante de Arquitectura de 20 años de edad. El pasado viernes 31 de julio fue encontrada muerta en la cajuela de su coche, abandonado en la vía pública.

Ese viernes, antes de que fueran encontrado su cuerpo, Genebit dijo a su padre, advirtiéndole, que alguien la iba siguiendo. Luego, su teléfono aparentemente fue apagado. Posteriormente, el cuerpo sin vida de Genebit fue encontrado dentro de la cajuela de un coche, en la calle María Herrera y Mllolino del Rey, en la colonia Insurgentes, cerca de la vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Baja California.

El que fuera la pareja sentimental de la universitaria, David “N” de 19 años, es el principal sospechoso de su muerte, por lo que fue detenido. Información preliminar de las autoridades señalaba la existencia de videos y cámaras de seguridad de la zona que darían indicios del presunto feminicida. Además, los reportes policiacos arrojaron que la joven fue estrangulada.

El detenido, que es estudiante de medicina, según las autoridades, fue la pieza clave que llevó a dar con el paradero de Genebit. Y es que luego de que los vecinos de la zona permitieron el acceso a los videos de las cámaras de vigilancia, en las grabaciones aparece un joven –que coincide con la descripción de David “N”– mientras abandona el vehículo en el que se encontró a la víctima y después correr hacia su casa.

Medios locales informaron después que el principal sospechoso, la pareja sentimental de la joven, ya había sido interrogado por las autoridades y agregaron que en su declaración hubieron muchas contradicciones.

GENEBIT BRUJAS DEL MAR
(Twitter: @brujasdelmar)

Luego de que se difundieron estos hechos, una gran cantidad de usuarios, en redes sociales, exigieron a las autoridades hacer todo lo debido para dar con el responsable del presunto feminicidio de la joven de 20 años. Todas las publicaciones iban acompañadas del hashtag #JusticiaparaGenebit.

Además, un grupo de mujeres protestó en las calles de Mexicali, el sábado primero de agosto, para exigir justicia por el asesinato de la estudiante.

Portando cubrebocas y vestidas de blanco con pañuelos morados, las decenas de manifestantes realizaron una vigilia en el monumento a Benito Juárez, en la Avenida Justo Sierra. Al finalizar el movimiento, las asistentes depositaron rosas blancas y velas en un altar con una fotografía de Genebit.

Genebit
(Twitter: @naomiponcec_)

El pasado 26 de julio, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reportó que la violencia contra la mujer se incrementó en México durante el mes de junio y que en el caso específico de los feminicidios fue un 35% si se compara con el mes pasado.

Esto, al explicar que en el mes pasado, se reportaron 99 feminicidios, 3.3 por día; sin embargo, no es el único dato que alertó durante su informe mensual sobre seguridad pública.

En lo que va del año, se tiene registrada una cifra acumulada de 2,851 homicidios dolosos en el país, en donde los estados con más casos son Guanajuato y Estado de México; no obstante, con la medición de este delito por cada 100,000,000 habitantes, las entidades que destacan son Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas.

Mientras que las entidades con más feminicidios, en lo qye va de 2020, hasta el último conteo son Estado de México con 63, Veracruz con 47, Ciudad de México con 37, Puebla con 36, Nuevo León con 35, Jalisco con 29, Baja California con 20 y Morelos con 20 también. En este punto cabe resaltar que 5 de las 8 entidades mencionadas son gobernadas por Morena; sin embargo, de acuerdo con la medición de cada 100,000 habitantes, los estados con más feminicidios son Colima, Morelos, Nuevo León, Baja California y Nayarit.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Conmoción por el feminicidio de Michel Berenice: denunció amenazas, la ignoraron y la mataron junto a su madre

Datos de feminicidios contradicen el “nunca se había protegido tanto a las mujeres” de López Obrador

El código civil de muchos estados es discriminatorio: Sánchez Cordero

Fuente: Infobae