La tormenta Laura causa lluvias en Puerto Rico, donde se prevén inundaciones

La tormenta Laura causa lluvias en Puerto Rico, donde se prevén inundaciones

Una mujer usa una sombrilla mientras cruza una calle en medio de lluvias en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo
Una mujer usa una sombrilla mientras cruza una calle en medio de lluvias en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo (EFEI0658/)

San Juan, 22 ago (EFE).- La mitad este de Puerto Rico comenzó a recibir lluvias asociadas a la tormenta tropical Laura, que avanza por el Caribe sin organización, lo que la hace más débil, tras pasar por las islas de Sotavento sin causar daños relevantes.
A las 08.00 horas (12.00 GMT) de este sábado el centro de Laura estaba a unos 80 km al sur de San Juan de Puerto Rico y la tormenta se movía con vientos máximos sostenidos de 65 km/h en dirección oeste a una velocidad de 33 km/h.
El sistema está acompañado por vientos fuertes y lluvias desde su centro y se extiende a 330 kilómetros.
Debido a Laura, Puerto Rico se encuentra bajo aviso de tormenta tropical y vigilancia de inundaciones repentinas debido a las lluvias y se esperan condiciones de vientos en ráfagas con intensidad de tormenta tropical.
Las islas municipios de Vieques y Culebra han sido las primeras en recibir las lluvias asociadas a Laura, que se prevé que provoquen inundaciones generalizadas.
Debido a las fuertes precipitaciones, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) abrió una de las compuertas de la represa de La Plata.
El centro de la tormenta está desorganizado, lo que la hace más débil, pero aun así va a descargar, hasta el domingo, intensas lluvias sobre Puerto Rico, las islas Vírgenes, República Dominicana, la parte sur de la península haitiana y el oriente de Cuba; pueden ocasionar inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y desbordamiento de ríos.
El gobernador de las Islas Vírgenes Británicas, Augustus Jaspert, informó este sábado a través de un comunicado que el centro de la tormenta tropical Laura pasó por ese territorio sin causar daños importantes.
«Los meteorólogos nos dicen que las lluvias y las ráfagas pueden continuar durante algún tiempo hoy, ya que Laura se aleja de nuestra área y el territorio permanece bajo aviso de tormenta tropical», indicó.
Resaltó que debido a las malas condiciones del mar los bañistas también deben evitar las aguas por el momento.
Por su parte, las autoridades de las Islas Vírgenes de Estados Unidos informaron de que Laura golpeó ese territorio con vientos sostenidos de 65 km por hora este sábado.
En Antigua y Barbuda, donde el aviso de tormenta tropical quedó sin efecto a última hora del viernes, se dejaron sentir vientos fuertes, pero según el balance provisional no se registraron daños.
En San Cristóbal y Nieves, donde las autoridades habían pedido a la población precaución, no hay información sobre daños graves por el paso de la tormenta.
Puerto Rico, que es territorio y Estado Libre Asociado de Estados Unidos, sufrió en 2017 el paso de tres fuertes huracanes que causaron graves daños, en especial el huracán María, que en septiembre de ese año «destrozó» la isla, dejando miles de muertos y devastando las infraestructuras.
La temporada ciclónica 2020 en el Atlántico está catalogada como «extremadamente activa». En mayo, antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha.

Fuente: Infobae