Disturbios en la segunda jornada de protestas contra la Policía en Colombia

Disturbios en la segunda jornada de protestas contra la Policía en Colombia

Autoridades se enfrentan con manifestantes hoy, en Medellín durante una manifestación contra la Policía de Colombia, tras la muerte de un ciudadano en la ciudad de Bogotá el pasado miércoles. EFE/ Luis Eduardo Noriega A.
Autoridades se enfrentan con manifestantes hoy, en Medellín durante una manifestación contra la Policía de Colombia, tras la muerte de un ciudadano en la ciudad de Bogotá el pasado miércoles. EFE/ Luis Eduardo Noriega A. (Luis Eduardo Noriega A./)

Bogotá, 10 sep (EFE).- Manifestantes volvieron a protestar este jueves en diferentes zonas de Bogotá y de otras ciudades de Colombia contra la violencia policial, aunque hasta ahora con menor intensidad que la víspera, cuando los desórdenes dejaron diez personas muertas.
Al igual que ayer, el blanco de las protestas fueron los Comandos de Acción Inmediata (CAI) de la Policía, que fueron atacados con piedras y otros objetos y obligaron en algunos casos a la intervención de unidades antimotines.
De nuevo, el principal punto de concentración fue el CAI de Villa Luz, en el oeste de Bogotá, donde trabajaban los dos uniformados involucrados en la muerte del abogado Javier Ordóñez, cuyo fallecimiento avivó las protestas callejeras.
Hasta ese lugar llegaron decenas de manifestantes que volvieron a lanzar objetos contra la instalación policial y como respuesta a esta situación, miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) arrojaron gases lacrimógenos para forzarlos a replegarse.
NUEVOS ENFRENTAMIENTOS
Una de las situaciones más tensas se vivió en el barrio Zona Franca, en la localidad de Fontibón, también en el oeste de Bogotá, donde en un principio algunos vecinos formaron una cadena humana para evitar que atacaran un CAI.
Sin embargo, eso no evitó que comenzaran a caer piedras y palos contra la infraestructura y que se desatara un enfrentamiento entre los manifestantes y el Esmad.
La situación se complicó hasta el punto de que personas denunciaron en las redes sociales que hubo uniformados que hicieron disparos al aire.
En el barrio Verbenal, en el norte de Bogotá, donde vivían dos de los jóvenes asesinados en los desórdenes del miércoles, los manifestantes llenaron de palos y objetos inflamables el CAI y le prendieron fuego como en la noche anterior.
En Bogotá perdieron la vida ayer siete personas y tres más murieron en desmanes en la vecina localidad de Soacha.
También hubo desmanes en otras zonas como el Portal del Norte y el tradicional barrio 20 de Julio, en el sur de la ciudad, donde se enfrentaron el Esmad y la turba.
Por «las condiciones de seguridad y movilidad por las manifestaciones ajenas a la operación que se presentan a esta hora en varios sectores de la ciudad», la Alcaldía, con el «objetivo de salvaguardar la vida» de los habitantes de Bogotá, decidió adelantar de las 23.00 a las 20.00 hora local el cierre de la operación del sistema de autobuses Transmilenio.
PROTESTAS EN OTRAS CIUDADES
Otra situación difícil se vivió en el barrio San Fernando de Cali, principal ciudad del suroeste del país, donde vándalos saquearon sucursales del BBVA y el Banco de Bogotá, y rompieron vidrios de una estación del sistema de autobuses MIO durante enfrentamientos con la Policía.
En Medellín, los manifestantes se reunieron en el Parque de los Deseos con el propósito de recorrer varias calles hasta llegar al Comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Sin embargo, a mitad de camino intervino la Policía y dispersó a la multitud, que llegó hasta su destino en pequeños grupos para continuar con una protesta en la que fueron atacadas sedes bancarias.
En Barranquilla, un grupo protagonizó desórdenes en la Plaza de la Paz al grito de «¿Por qué nos asesinan?».
Las escenas se repitieron en otras ciudades intermedias como Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela; Manizales y Pereira, ubicadas en el céntrico Eje Cafetero, e Ibagué, capital del departamento del Tolima.

Fuente: Infobae