Líder de Guerreros Unidos fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano: “El Mochomo” es señalado en el caso Ayotzinapa

Líder de Guerreros Unidos fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano: “El Mochomo” es señalado en el caso Ayotzinapa

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) puso este viernes a "El Mochomo" a disposición de un juez federal (Foto: EFE/José Méndez/Archivo)
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) puso este viernes a «El Mochomo» a disposición de un juez federal (Foto: EFE/José Méndez/Archivo) (José Méndez/)

El Mochomo fue enviado a la cárcel de máxima seguridad El Altiplano, ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. José Ángel “N” es uno de los presuntos líderes del grupo criminal Guerreros Unidos e involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) puso este viernes a El Mochomo a disposición de un juez federal.

José Ángel “N” y uno de sus abogados serán procesados por el delito de delincuencia organizada, según fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

El abogado, cuyo nombre se desconoce, fue señalado como parte del equipo de defensa que intervino, en junio pasado, ante funcionarios del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en Toluca para beneficiar a El Mochomo y concederle la libertad.

Angel Casarrubias Salgado - mochomo - mexico -03072020
José Ángel “N” y uno de sus abogados serán procesados por el delito de delincuencia organizada, según fuentes de la Fiscalía General de la República (Foto: FGR)

La defensa desechó pruebas aportadas por el Ministerio Público, las cuales confirmaban su puesto como líder en la organización delictiva Guerreros Unidos y su intervención en la industria del narcotráfico.

La madre de José Ángel “N”, a través de una conversación telefónica, afirmó que habría entregado USD dos millones a tres funcionarios judiciales para que se desecharan las pruebas en su contra y así se le dictara auto de libertad.

La FGR detuvo al presunto capo de Guerreros Unidos, una vez más, cuando abandonó el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, El Altiplano. Fue arraigado en el Centro de Arraigo en la Ciudad de México.

Audio obtenido por la SEIDO sobre negociación para liberar al «Mochomo» (Video: Especial) (Infobae)

Desde su primera captura, El Mochomo ha pasado días complicados. A principios de agosto, tuvo que ser trasladado a un hospital de la Ciudad de México para su revisión al presentar diversos malestares relacionados con el estrés. La madre del detenido aseguró a finales de junio que su hijo padece hipertensión y diabetes. Sin embargo, el traslado y la hospitalización de El Mochomo duró apenas unas horas. Cuando se recuperó, fue llevado de regresó a donde se encuentra arraigado desde principios de julio.

Las investigaciones contra El Mochomo por parte de la FGR están relacionados con posibles cargos de narcotráfico distintos a los del caso Ayotzinapa. Y es que El Mochomo fue detenido la primera vez el miércoles 24 de junio, pero su captura se dio a conocer recién a principios de la siguiente semana.

El hombre está señalado de haber participado en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, en el estado sureño de Guerrero, en septiembre de 2014, y estuvo prófugo de la justicia durante casi seis años.

(Foto: Cuartoscuro)
Gómez Arrieta fue subsecretario de Seguridad Pública del estado de Michoacán (Foto: Cuartoscuro)

El pasado 15 de septiembre, Carlos Gómez Arrieta, ex jefe de la Policía Federal Ministerial (PFM) ligado al caso de los de los 43 normalistas, fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, luego de un juez federal le dictó auto de formal prisión.

Y es que el ex mando policíaco tenía una averiguación previa (AP/PGR/SDHPDSC/01/001/2015) que consignó la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), por su presunta responsabilidad en los delitos contra la administración de la justicia y tortura en agravio de Carlos Canto Salgado, señalado como uno de los integrantes del organización Guerreros Unidos, que presuntamente llevó a cabo la privación ilegal de la libertad y posterior desaparición de los normalistas, en septiembre de 2014.

De acuerdo con fuentes del diario Milenio, un juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México determinó que la FGR aportó pruebas necesarias que hacen presumir que Gómez Arrieta participó en el video que se difundió en los medios en junio de 2019, donde se observa cómo tratan de asfixiar con una bolsa de plástico a Canto Salgado para que confiese.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Narco en CDMX: Las alianzas del CJNG no son “esporádicas”, así ha penetrado el cártel en el corazón de México

Así fue como “El Vicentillo” traicionó a su padre, “El Mayo” Zambada, y al Cártel de Sinaloa

«La Barbie compartía con el “Chapo” Guzmán la ilusión de ver su historia en la pantalla grande: así materializó su película

Caso Ayotzinapa: sobreviviente denunció vínculos entre narcos y normalistas

Fuente: Infobae