La Justicia europea rechazó la solicitud de libertad del principal sospechoso del caso Madeleine McCann

La Justicia europea rechazó la solicitud de libertad del principal sospechoso del caso Madeleine McCann

Madeleine McCann sospechoso Christian Brueckner

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechazó este jueves la solicitud de puesta en libertad del principal sospechoso de la desaparición en 2007 de la niña británica Madeleine McCann, que está detenido en Alemania por la violación de una mujer en 2005.

En la decisión, que la AFP pudo consultar, el tribunal estima que el proceso en curso por estos hechos es legal ya que Italia, que entregó al sospechoso, el alemán Christian B., a su país de origen en virtud de una orden de arresto europea, dio su visto bueno para que el hombre fuera investigado por este caso de violación.

Christian B. fue condenado en diciembre de 2019 a siete años de cárcel por el tribunal de Brunswick, por la violación en 2005 de una estadounidense de 72 años en 2005 en Portugal, en el mismo pueblo, Praia da Luz, donde la pequeña Maddie desapareció en mayo de 2007.

Pero el acusado pone en entredicho la validez de la orden de detención europea por la que fue arrestado en Italia en 2008 y apeló al tribunal federal de justicia alemán, quien a su vez acudió al TJUE, cuya sede está en Luxemburgo.

La orden de detención se refería inicialmente a un asunto de narcotráfico por el que Christian B. cumple actualmente una condena en la cárcel.

(EFE)
(EFE) (CARABINIERI HANDOUT/)

Pero según el tribunal, las autoridades italianas, que lo habían detenido y enviado a Alemania, habían dado su acuerdo también para que fuera juzgado por este caso de violación.

Según dictaminó el tribunal en un procedimiento prejudicial de urgencia, una persona que ha sido entregada a un país en ejecución de una euroorden puede ser privada de libertad por un delito anterior y diferente del que justificó su extradición si se dan una serie de condiciones. En particular, es necesario que la persona haya abandonado voluntariamente el Estado miembro que emitió la euroorden y que el juez que autoriza la extradición haya dado su consentimiento a la ampliación de las acciones penales contra esa persona.

El acusado había solicitado una puesta en libertad anticipada antes de la fecha prevista, el 7 de enero de 2021, y hubiera podido ser liberado si el TJUE hubiera anulado la condena pronunciada por la violación en Portugal.

Pero la decisión de este jueves significa que cuando termine su condena por narcotráfico, el acusado tendrá que empezar a cumplir la pena por violación.

Además del caso Maddie, Christian B. es también objeto de una investigación por agresión sexual contra una niña de 10 años en el momento de los hechos en Algarve, en abril de 2007, es decir, unas semanas antes de la desaparición de la niña británica. “Se le reprocha que se haya masturbado delante de la niña”, subrayó Hans Christian Wolters, precisando que esta investigación se abrió el año pasado.

El caso Maddie se aceleró repentinamente a principios de junio con la identificación de Christian B., de 43 años, un pedófilo reincidente que ya había sido condenado por violación en Portugal. Es sospechoso del asesinato de la niña de tres años, que estaba de vacaciones con sus padres cuando desapareció una noche de la habitación de hotel donde dormía.

Según el abogado de Christian B., citado en los medios de comunicación, el hombre niega toda implicación en la desaparición de Maddie.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: Infobae