Codelco de Chile firma contrato con comprador chino manteniendo prima: fuentes

Codelco de Chile firma contrato con comprador chino manteniendo prima: fuentes

Imagen de archivo de la mina de cobre Chuquicamata de la estatal chilena Codelco, el 1 de April de 2011. REUTERS/Ivan Alvarado
Imagen de archivo de la mina de cobre Chuquicamata de la estatal chilena Codelco, el 1 de April de 2011. REUTERS/Ivan Alvarado (Ivan Alvarado/)

Por Tom Daly

6 nov (Reuters) – El principal productor mundial de cobre, Codelco, acordó el viernes un contrato con un importante comprador chino para el suministro de 20.000 a 30.000 toneladas de cobre anuales con una prima de 88 dólares por tonelada en 2021, dijeron dos fuentes de la empresa chilena.

La prima, que Codelco mantuvo constante frente a la de este año en su reciente oferta a los clientes estatales chinos, se paga por sobre los precios del cobre de la Bolsa de Metales de Londres para la entrega física de cátodos en China, el mayor consumidor del mundo y un punto de referencia del sector.

El volumen acordado con el comprador es también una renovación de la cantidad de este año, dijeron las fuentes, que se negaron a identificar al cliente y pidieron no ser mencionadas ya que la información no era pública.

Codelco no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios el viernes.

Los clientes chinos de la compañía se habían resistido a firmar una prima de 88 dólares, que ha sido la tarifa de Codelco para China desde 2019, cuando la oferta salió la semana pasada, argumentando que era demasiado alta y que la actual en el mercado estaba más cerca de los 50 dólares.

Con sólo un comprador chino de acuerdo hasta ahora, las conversaciones sobre los contratos anuales de Codelco continúan.

(Reporte de Tom Daly. Reporte adicional de Fabián Andrés Cambero en Santiago y Shivani Singh en Pekín, Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: Infobae