El gobierno porteño habilitará el regreso de todos los chicos a los colegios desde el próximo lunes

El gobierno porteño habilitará el regreso de todos los chicos a los colegios desde el próximo lunes

reinicio de clases en caba covid escuela tecnica 35 y 27 montecastro
Vuelta a clases en la Ciudad de Buenos Aires (Maximiliano Luna)

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunciará hoy por la tarde que todos los alumnos pueden volver a las aulas desde el próximo lunes, tanto para escuelas públicas como privadas. La aplicación de la medida correrá por cuenta de cada escuela y se hará bajo esquemas de burbujas sanitarias.

La intención de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, es que todos los alumnos puedan volver a la escuela menos un día antes del cierre del ciclo lectivo, que será el 18 de diciembre.

Según supo Infobae, las actividades de revinculación alcanzarán a todos los niveles educativos. Desde los jardines maternales, que trabajan con niños de entre 45 días y 2 años, hasta los adultos que buscan terminar la secundaria. Todos ellos se sumarán a los cursos que ya retomaron la actividad presencial: sala de 5, séptimo grado, quinto y sexto año.

Tanto los alumnos como los docentes podrán trasladarse en transporte público. “Como no van a concurrir los 700 mil alumnos de la Ciudad al mismo tiempo, el impacto en la movilidad va a ser bajo”, aseguran fuentes porteñas.

Cada grupo que se suma presenta singularidades, pero en todos los casos la asistencia es voluntaria.

-Jardines maternales (45 días a 2 años)

Encuentros de estimulación temprana de un niño con un docente más un acompañante. Tanto los jardines estatales como privados deberán pedir autorización.

-Salas de 3 y 4

Actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta ocho niños. Al menos dos veces hasta el cierre del ciclo lectivo 2020 y con una duración de dos horas.

 EFE/Juan Ignacio Roncoroni
EFE/Juan Ignacio Roncoroni (EFEI0499/)

-2do a 6to grado (primario) – 2° a 4° año – 5° año de técnica- (secundario)

Actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta diez chicos. Las actividades se desarrollarán al menos dos veces hasta el cierre del ciclo lectivo 2020 y la duración misma será de dos horas.

-Adultos

Actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo de adultos. En grupos burbuja de hasta 10, preferentemente al aire libre. Turnos de entre 1:30 ay 4 horas, con media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección. Hasta cuatro veces por semana.

-Educación especial

Actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo para estudiantes de séptimo grado que ingresen a secundaria común. En grupos burbuja de hasta diez alumnos, preferentemente al aire libre. Turnos de entre una hora y media y cuatro horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección. Hasta cuatro veces por semana.

Del mismo modo, el gobierno porteño ya anunció un inicio anticipado para el próximo ciclo lectivo. A diferencia del resto del país, que iniciará en marzo, comenzará el 17 de febrero con la idea de volver a generar una rutina escolar.

Universidades

Hoy por la mañana, el gobierno nacional publicó la resolución que habilita el regreso a las aulas en las universidades. Las casas de estudio deberán garantizar las medidas de distanciamiento e higiene, según dice el texto publicado en el Boletín Oficial. Tanto los estudiantes como los docentes fueron autorizados a utilizar el transporte público. Con el aval de Nación, ahora los gobernadores deberán decidir el inicio del ciclo lectivo, sujeto a la situación epidemiológica de cada provincia y la iniciativa de cada universidad.

La UBA ya tiene preparado un protocolo para reanudar las prácticas de los alumnos cerca de graduarse, en aquellas carreras que necesitan de la presencialidad, sobre todo de facultades como Agronomía, Veterinaria, Odontología, y Arquitectura y Diseño Urbano. Si bien es inminente el regreso, aún no hay una fecha definida.

“Nosotros mandamos al ministerio de Educación de Nación el protocolo general y el particular de cada facultad. Nación nos dio un primer visto bueno, pero aclaró que teníamos que pasar por Ciudad, lo que ya se hizo. Una vez que Ciudad lo autorice, se vuelve a hablar con Educación para que dé la autorización definitiva”, explicaron desde el rectorado.

Fuente: Infobae