Lord Amparos: el controversial empresario inmobiliario fue secuestrado en Puerto Vallarta, Jalisco

Lord Amparos: el controversial empresario inmobiliario fue secuestrado en Puerto Vallarta, Jalisco

Lord Amparos fue secuestrado en Puerto Vallarta (Foto: Twitter / @OrWell41684224)
Lord Amparos fue secuestrado en Puerto Vallarta (Foto: Twitter / @OrWell41684224)

El empresario José Felipe Tomé Velázquez, también conocido como “Lord Amparos”, fue privado de su libertad en la madrugada de este domingo 22 de noviembre por un grupo de civiles armados que lo emboscaron cuando circulaba en calles de Puerto Vallarta, Jalisco.

De acuerdo con la versión preliminar, el incidente ocurrió cuando el empresario del ramo inmobiliario se dirigía a su domicilio después de cenar en un restaurante en el fraccionamiento Fluvial Vallarta. Tomé Velázquez estaba acompañado por otras cuatro personas, mismas que iban a bordo de una camioneta tipo Suburban blindada color blanco.

Alrededor de las 02:00 horas (tiempo local), cuando iban rumbo a la residencia ubicada en Nuevo Vallarta, el comando interceptó el vehículo cuando estaba a la altura de Las Juntas, a la salida de la ciudad, inmediatamente abrieron fuego contra la camioneta.

Las investigaciones continúan; sin embargo, se reportó un homicidio en el lugar de los hechos (Foto: Reuters / Luis Cortes)
Las investigaciones continúan; sin embargo, se reportó un homicidio en el lugar de los hechos (Foto: Reuters / Luis Cortes) (Luis Cortes/)

En el lugar bajaron y asesinaron a uno de los acompañantes, e hirieron a una de las dos mujeres que viajaban en la camioneta. Asimismo, otro hombre resultó herido por las esquirlas. Finalmente, el empresario fue sustraído del lugar.

Al arribo de los elementos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco detectaron más de 70 cartuchos percutidos por distintas armas; no obstante, no se cuenta con información determinante en el ilícito.

José Felipe Tomé Velázquez es un empresario originario del estado de Guanajuato que ha amasado su fortuna por realizar desarrollos inmobiliarios que han sido tildados de irregulares en algunos municipios. Para poder acreditar sus negocios, Tomé Velázquez recurre frecuentemente a los amparos, por ello su apodo.

El empresario realizó tratos con los hijos de la ex primera dama (Foto: Archivo)
El empresario realizó tratos con los hijos de la ex primera dama (Foto: Archivo)

Aunado a esto, el empresario también está relacionado por establecer tratos con los hermanos Bribiesca, hijos de la ex primera dama Marta Sahagún.

De acuerdo con una pieza periodística de Capital México, “Desde 2016, que se inició la averiguación previa en contra de Felipe Tomé y Edgar Arteaga Plancarte, y como ha venido haciéndolo desde hace años, el presunto responsable junto con su allegado, promovieron un nuevo juicio de amparo. A final de cuentas sus asesores jurídicos suman a su despacho asuntos sustentados en ‘chicanas’. No obstante, a Tomé Velázquez se le dictó auto de formal prisión en su contra el 26 de junio de 2017 pero se valió, nuevamente, de un juicio de amparo que fue resuelto en noviembre del mismo año”.

Es dueño de City Capital y cuenta con otros desarrollos como Cima Real en Puerto Vallarta, Cima Park en Zapopan, Galatea, Parque San Javier y City Tower en Guadalajara, construcciones en las que ha tenido problemas por no respetar la legislación referente al desarrollo local.

Violenta tarde en Temixco, multihomicidio de cinco personas y abandonan cadáver destazado.
La inseguridad está presente en toda la república (Foto: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro) (Margarito Pérez/)

Hasta el momento no se tiene confirmado si algún grupo delictivo se acreditó el secuestro del empresario y el homicidio de su acompañante; sin embargo, las autoridades locales comenzaron las labores de peritaje para determinar el paradero del sustraído.

Cabe recordar que la entidad, al igual que todo México, está bajo una ola de violencia que se desató a partir de la llamada guerra contra el narco, en la cual los grupos dedicados al trasiego de drogas comenzaron a incurrir en otros crímenes para obtener recursos.

De tal modo que la extorsión, el cobro de piso y el secuestro se han normalizado en las entidades donde los cárteles de las drogas tienen mayor presencia.

Ante estos crímenes, la administración de Enrique Alfaro a establecido nuevas medidas y protocolos con el propósito de eficientar los quehaceres policiacos; sin embargo, por lo inmediato al delito, la fiscalía no ha proporcionado más datos a la opinión pública.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

“Nos fue útil abandonar las recetas neoliberales”: AMLO habló en el G20 sobre su estrategia para enfrentar la crisis por el Covid-19

FRENAAA pidió no pagar impuestos, en 1995 AMLO hizo lo mismo con la luz en Tabasco acumulando un adeudo millonario con CFE

Emergencia en Tabasco: Protección Civil pide a la población evacuar ante los niveles del río Usumacinta

Fuente: Infobae