River pierde ante Atlético Paranaense en el inicio de la serie de octavos de final de la Copa Libertadores

River pierde ante Atlético Paranaense en el inicio de la serie de octavos de final de la Copa Libertadores

Carlos y Montiel batallan por la pelota en Curitiba (REUTERS/Rodolfo Buhrer)
Carlos y Montiel batallan por la pelota en Curitiba (REUTERS/Rodolfo Buhrer) (RODOLFO BUHRER/)

var opta_settings = { subscription_id: «0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d», language: «es_CO», timezone: «user» };
var _optaParams = { custID: «0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d», language: «es_CO», timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] };


La hora de la verdad comienza. Uno de los duelos más atractivos de los octavos de final de la Copa Libertadores es el que protagonizan Athletico Paranaense y River, una especie de reedición de la final de la Recopa Sudamericana de 2019. El partido de ida se disputa en el Arena da Baixada. El árbitro es el colombiano Andrés Rojas y televisa ESPN 2.

El por qué del esquema más conservador de River se explicó en la postura del local, con tres delanteros. El dueño de casa pudo golpear ya a los 3 minutos, cuando en un ataque (¿hubo falta en la cortina dentro del área?) tuvo un remate franco, de frente al arco, y lo desperdició por encima del travesaño. Con el correr de los minutos, el Millonario se fue acomodando en el campo, con su presión adelantada y Nacho Fernández moviéndose entre líneas y Matías Suárez no dando referencias a los defensores.

Justamente el ex Belgrano pudo lastimar en dos corridas. En una, marchaba en soledad hacia el arco, pero un defensor lo alcanzó y llegó a cruzar justo. En otra, enganchó desde la derecha y su remate salió suave, por lo que fue controlado en dos tiempos por el arquerito de Paranaense. Todo, en el contexto de un duelo áspero, que en el inicio mereció varias tarjetas, pero el árbitro colombiano no supo marcar los límites. Por ejemplo, en el topetazo de Sosa a Leo Cittadini, que pudo ser expulsión.

River fue superior, mantuvo el control de la pelota y se hizo ancho con la proyección de los laterales, pero no generó tanto peligro como en otros partidos de la presente Copa Libertadores. Apenas un cabezazo de Paulo Díaz, de sobrepique, que el guardameta Bento envió por encima del travesaño.

El golpe de Santiago Sosa en River – Atlético Paranaense (Infobae)

El rival viene ganando y en su cancha es un equipo difícil, es una cancha difícil, un terreno en donde no estamos acostumbrados a jugar. Ya tenemos experiencia, eso sí, ya lo hemos enfrentado en la Recopa Sudamericana, sabemos a lo que nos vamos a enfrentar. Intentaremos imponernos a través de la idea con la que vamos a jugar el martes, conocemos de estos partidos de 180 minutos, de lo exigentes que son. Va a ser un partido de mucha intensidad en una cancha muy compleja, muy raída, en donde vamos a tener que hacer pie si queremos tener un buen resultado”, analizó en la previa el director técnico Marcelo Gallardo sobre su contrincante y el campo de juego (es de césped sintético).

El Millonario, campeón en 2018 y finalista en 2019, llegó a esta instancia tras obtener el primer puesto en el Grupo D, relegando al segundo lugar a Liga de Quito. En el camino quedaron el San Pablo de Dani Alves y Binacional de Perú (conjunto al que le hizo 14 goles en dos partidos).

La visita, que viene de vencer a Banfield en el Florencio Sola y de alcanzar la cima de su grupo en la Copa de la Liga Profesional, resguardó a varios futbolistas de cara a este compromiso, como Franco Armani, Nicolás de la Cruz y Gonzalo Montiel. Además aprovechó para darles rodaje a algunos que venían de lesiones o dar positivo de coronavirus.

El conjunto local, que pasó de ronda como segundo de Jorge Wilsterman de Bolivia por diferencia de gol (quedaron eliminados Peñarol de Uruguay y Colo Colo de Chile), viene en levantada, tras cosechar cuatro victorias en fila en el torneo brasileño (Fortaleza, Goias, Atlético Mineiro y Santos), lo que le permitió alejarse de la zona de descenso. Otro dato a favor del conjunto de Curitiba es que no recibió goles en lo que va de la competencia como local, tras ganar dos juegos e igualar el restante.

Sin embargo, en las últimas horas el club anunció que 6 de sus futbolistas dieron positivo de coronavirus y se pierden la serie contra River. Ellos son los arqueros Santos y Jandrei; el zaguero Zé Ivaldo, el lateral izquierdo Abner, el mediocampista Alvarado y el mediapunta Nikao, su máxima figura. Durante la semana pasada, el Furacao había informado que el mediocampista Fernando Canesin y el atacante Geuvanio también habían sido diagnosticados con el virus del covid-19.

La revancha será el próximo martes 1 de diciembre, a la misma hora, en el estadio Libertadores de América (el Millonario hace de local en la cancha de Independiente ya que el Monumental se encuentra en obras). El ganador de esta llave se medirá en la siguiente instancia ante el vencedor de Nacional de Uruguay e Independiente del Valle de Ecuador.

Vale recordar que a partir de esta instancia se utilizará el VAR. En este juego estarán a cargo de los colombianos Nicolás Gallo (VAR) y Carlos Herrera (AVAR).

Formaciones:

Athletico Paranaense: Bento; Erick, Pedro Henrique, Thiago Heleno, João Victor; Richard, Wellington, Leo Cittadini; Carlos Eduardo, Reinaldo y Kayzer. DT: Paulo Autuori.

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Javier Pinola, Milton Casco; Santiago Sosa, Enzo Pérez, Ignacio Fernández, Nicolás de la Cruz; Matías Suárez y Rafael Santos Borré. DT: Marcelo Gallardo.

Estadio: Arena da Baixada

Árbitro: Andrés Rojas (Colombia)

Teleivsación: ESPN 2

Fuente: Infobae