Durante la emisión del 27 de noviembre del programa televisivo semanal ‘Prevención y Acción’, presidido por el presidente Iván Duque, el Gobierno Nacional anunció que tras la jornada de descuentos de Black Friday, habrá un crecimiento en el número de ventas en comparación con las cifras de 2019.
Así lo anunció el Consejero para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz, quien fue enfático al anunciar que durante la jornada se podrán conseguir descuentos de hasta el 60%.
Las previsiones de Muñoz dan cuenta de un crecimiento entre el 15% y el 30% en las ventas del comercio colombiano frente a la jornada del año pasado. Con el apoyo de Colombia Productiva y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el sector comercial tendría un incremento significativo en el número de compras en línea, considerando las condiciones de salubridad por la emergencia sanitaria del covid-19.
El funcionario declaró que la iniciativa económica le terminará dando una mayor visibilidad a las tiendas de ventas online, con la posibilidad de ofrecerle a los compradores la posibilidad de realizar las compras navideñas de forma anticipada, motivados por las ofertas. Muñoz afirmó, en la emisión del 27 de noviembre del programa presentado por el presidente colombiano:
Hay descuentos que incluso llegan hasta el 60%. Una cifra importante es que en el año 2019 el Black Friday llegó a 469.000 millones de pesos y esperamos un crecimiento entre el 15% y el 30% con esta estrategia que se está consolidando este fin de semana y que hace parte de la estrategia de reactivación económica
Recomendaciones para garantizar transparencia y seguridad en las ventas
Por su parte, la Cámara de Comercio Colombiano Electrónico (Ccce) y Colombia Productiva hicieron recomendaciones a los comercios colombianos para así aprovechar el Black Friday de este año y que los establecimientos incrementen sus ventas.
Entre los consejos se destaca tener una comunicación clara y asertiva con el comprador, es decir, que para estar en las primeras posiciones las bandejas de entrada, SMS o páginas web, exista un diálogo oportuno y transparente con el potencial cliente para la experiencia pre y poscompra.
La Ccce también recomienda hacer una verificación previa a los precios de los artículos, así como revisar con detalle los términos y condiciones de las promociones sin subestimar al cliente tratando de inflar los precios.
Por otra parte, pide tener una base de datos actualizada de los clientes previo al día de descuentos, de modo que sea posible hacer seguimiento a los clientes y a las ventas durante la jornada.
Asimismo, recomienda estar pendientes para combatir el fraude digital, pues los comercios tienen la responsabilidad legal de garantizar una compra segura y evitar inconvenientes de ciberseguridad. Si se garantiza una venta con estas características, la Ccce indica que podría fidelizar los clientes y aumentar la confianza de ellos con las marcas, dando tiempos de respuesta oportunos y canales de comunicación disponibles para resolver dudas e inquietudes, además de ofrecer la mayor cantidad de métodos de pago para los interesados.
Como recomendación final, aconsejan estar pendientes de posibles movimientos fraudulentos verificando siempre si se recibe un alto volumen de compras realizadas por el mismo cliente o dirigidas hacia una misma dirección, pues suelen ser indicios de actividad sospechosa.
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