Mercados: retrocede la Bolsa porteña de la mano de las bajas de los mercados externos

Mercados: retrocede la Bolsa porteña de la mano de las bajas de los mercados externos

Un agente observa una pantalla con cotizaciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)
Un agente observa una pantalla con cotizaciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters) (MARCOS BRINDICCI/)

Los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operan este lunes con leve baja, con lo que interrumpen una racha de cinco sesiones consecutivas en alza, mediante ventas lideradas por acciones del rubro exportador, y ante un leve repunte de las cotizaciones alternativas del dólar, en un contexto de negociaciones con el FMI y alentado por los avances de vacunas contra el Covid-19.

El índice S&P Merval de Buenos Aires pierde 0,7%, a 55.005 unidades, a las 12 horas, luego de avanzar un 8,8% en las anteriores cinco ruedas y trepar a casi el 23% en noviembre.

“El señuelo de la disparada de la Bolsa arranca con el ‘blue’ súper caliente ($195 el 23 de octubre). Ahora es cuando en la carrera, la Bolsa siempre le gana al dólar. Es algo que por experiencia ya conocemos: cuando el dólar deja de ser negocio por alto y caro, es la Bolsa la que comienza a subir sin que nadie sospeche y es cuando resulta ser el mejor negocio. Consecuentemente, el dólar frena y la Bolsa entra a caminar”, comentó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

El mercado “continua en tendencia alcista con subas genuinas y sin perder la atención en la política-económica local”, señaló un reporte de la correduría Rava Bursátil.

Un informe de Portfolio Personal Inversiones refirió que “En este segundo semestre que se inició con cuatro meses de suma volatilidad, se logró alcanzar por fin cierta estabilidad en los activos financieros locales. Ayudaron diferentes señales que, según se entendió, van en el camino correcto. Probablemente el Gobierno busque seguir ganando días con una devaluación constante -levemente creciente- hasta llegar a la ‘tierra prometida’, que vendría a ser el segundo trimestre del 2021, donde comenzarán a llegar dólares de la nueva cosecha y se cerraría un eventual acuerdo con el FMI”.

La petrolera estatal YPF reportó este lunes que entre el 21 y el 27 de noviembre recompró 72.674 acciones ordinarias en la Bolsa porteña, a un precio promedio de 798,77 pesos por unidad, y 242.235 American Depositary Shares (ADS) en Nueva York a un promedio de 5,41 dólares promedio.

Los índices de Wall Street registran una ligera toma de ganancias del orden del 0,9% en el Dow Jones de Industriales, aunque esta referencia se encamina a concluir noviembre como su mes de mayores ganancias promedio desde 1987, con un beneficio del 12 por ciento.

Dicha toma de ganancias influye en el comportamiento de los activos argentinos. YPF resta 2% a USD 5,28, aunque conserva una ganancia mensual de 64% en dólares.

Asimismo, los bonos en dólares con ley extranjera ceden 1% en promedio, mientras el riesgo país de JP Morgan asciende 15 enteros para la Argentina, a 1.391 puntos básicos.

Seguí leyendo:

Dólar hoy: la cotización libre sube a $158 y corta una racha negativa de seis ruedas seguidas

Bolsas récord: qué anticipan los mercados internacionales para la economía de 2021

Los que apostaron en noviembre a acciones locales que cotizan en Wall Street ganaron hasta 85% en dólares

Martín Guzmán al Financial Times: no habrá devaluación, ni ajuste, ni acuerdo rápido con el Fondo Monetario Internacional

Tasa cero, liquidez récord y soja a 430 dólares: Argentina, otra vez lejos de aprovechar una chance excepcional

Fuente: Infobae