Coronavirus en México: Noviembre, el segundo mes con más casos y muertes durante la pandemia

Coronavirus en México: Noviembre, el segundo mes con más casos y muertes durante la pandemia

No logró rebasar los número de julio cuando se llegó a la cifra más alta de la pandemia: 191,822 casos nuevos y 18,178 muertes por la enfermedad. (Foto: Europa Press)
No logró rebasar los número de julio cuando se llegó a la cifra más alta de la pandemia: 191,822 casos nuevos y 18,178 muertes por la enfermedad. (Foto: Europa Press) (El Universal/)

El SARS-CoV-2 comenzó a contabilizar contagios desde el mes de febrero del 2020, a nueve meses de haber comenzado, los números posicionan a México entre los países más afectados por la pandemia, en especial, el pasado mes de noviembre se convirtió en el segundo con más casos registrados.

En los últimos 30 días, se registraron 175,121 contagios y más 13,000 defunciones, de acuerdo con un recuento de reportes oficiales analizado por Milenio. Los contagios registraron 11,000 casos más que en el mes de octubre.

Durante los primeros quince días, el país registró el millón de contagios oficiales de la enfermedad. El recuento de la periodista Cecilia Ríos destacó que durante esas primeras dos semanas de noviembre fueron registrados 81,000 contagios. Mientras que en las últimas dos este número fue de 94,161 contagios nuevos.

El penúltimo mes del 2020 se convirtió en el segundo con mayor número de contagios registrados. Sin embargo, no logró rebasar los número de julio, en el que se llegó a la cifra más alta de la pandemia: 191,822 casos nuevos y 18,178 muertes por la enfermedad.

En el mes de noviembre también se superaron los 100,000 muertos por COVID-19. Durante el mes 13,706 personas perdieron la vida por la enfermedad.

"Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio", dijo el director de la OMS (Foto: Reuters/Henry Romero)
«Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio», dijo el director de la OMS (Foto: Reuters/Henry Romero) (HENRY ROMERO/)

Este panorama alarmó incluso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aseguró que México se encuentra en una situación crítica por la pandemia, sobre todo, por el incremento de casos que hubo en el último mes.

En ese sentido solicitó al país “tomar en serio” la emergencia sanitaria. Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo que México “sigue gravemente afectado por el COVID-19″ y pidió a todos los líderes del mundo que “es muy importante que sean muy claros con el uso de mascarillas. La gente requiere comunicación muy clara. Si lo que ven en un cartel, no lo cumplen las autoridades hay confusión”.

Por otro lado, Tedros Adhanom, director de la OMS declaró que “la situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo”.

En respuesta a este comentario, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien también es vocero de la pandemia, señaló: “no le tengo que responder nada al doctor Tedros. Le tengo gran respeto” y catalogó como “valiosos” sus comentarios.

Hugo López-Gatell señaló que la autoridad sanitaria recomienda realizar apertura de estadios cuando el semáforo de riesgo COVID-19 de la entidad esté en amarillo (Foto: Twitter@HLGatell)
Hasta la fecha han sido registrados 1,113,543 casos confirmados acumulados y 105,940 defunciones ocasionadas por la enfermedad del coronavirus. (Foto: Twitter@HLGatell)

Señaló que las declaraciones del Dr. Tedros Adhanom fueron distintas a los señalamientos mencionados en medios de comunicación mexicanos. Sus recomendaciones, recalcó, son similares a las emitidas a otros países en diferentes momentos de la pandemia y anunció que “México tendrá, al menos, hasta enero de 2021 una fase de crecimiento en la epidemia”.

Hasta la fecha han sido registrados 1,113,543 casos confirmados acumulados y 105,940 defunciones ocasionadas por la enfermedad del coronavirus. México llegó a esta cifra a 184 días de decretar la nueva normalidad, es decir, la reactivación paulatina de la economía y las actividades cotidianas tras varios meses de confinamiento.

Hasta el 6 de diciembre, el semáforo epidemiológico permanecerá en rojo en Chihuahua y Durango, mientras que otras 14 entidades continuarán en naranja, 14 en amarillo y dos en verde.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: se registraron 6,472 nuevos casos y 285 muertes

“Que se lo tome muy en serio”: la desesperada petición de la Organización Mundial de la Salud a México tras duplicación de casos de COVID-19

Coronavirus en México: investigadores apoyados por el Conacyt inventaron nuevo tipo de prueba para el COVID-19

Fuente: Infobae