Falleció la mamá del ministro de Salud, Fernando Ruiz

Falleció la mamá del ministro de Salud, Fernando Ruiz

Fernando Ruiz, ministro de salud de Colombia. Foto: Presidencia de la República - César Carrión
Fernando Ruiz, ministro de salud de Colombia. Foto: Presidencia de la República – César Carrión

Este 21 de diciembre se conoció la muerte de la madre del ministro de Salud, Fernando Ruiz, María Amparo Gómez de Ruiz, contó el mismo presidente Iván Duque en el programa ‘Prevención y Acción’.

Queremos expresarle al ministro de Salud, no solamente que lo acompañamos en estos momentos difíciles, sino que tenemos la certeza de que su señora madre falleció llena de orgullo, de reconocimiento por la labor que ha cumplido su hijo al servicio de todos los colombianos. Mis condolencias a toda la familia del ministro Fernando Ruiz

Por ahora el ministro Ruiz no se ha pronunciado al respecto del fallecimiento.

El ministro, hasta el momento, no se ha pronunciado al respecto. Médico de profesión, el jefe de la cartera de Salud fue quien anunció la compra de 40 millones dosis de vacunas (que servirán para inmunizar a 20 millones de personas) y del minucioso plan de vacunación programado para 2021.

Estas son algunos mensajes de condolencia

Zulma Cucunubá Salud

Así pinta el 2021 en Colombia para Fernando Ruiz

El pasado 18 de diciembre, Colombia recibió la noticia más esperada del 2020: habrá vacuna contra el COVID-19 en el territorio nacional. El anunció lo realizó el presidente Iván Duque y su ministro de Salud, el doctor Fernando Ruiz Gómez, quienes confirmaron que, en primera instancia, el país contará con al menos 40 millones de dosis del biológico que combate el nuevo coronavirus. El ministro de esa cartera habló con el diario El Tiempo y entre otros temas, se refirió a la difícil situación que atraviesa Colombia por cuenta de este virus pandémico.

El medio de comunicación bogotano comenzó su diálogo con el MinSalud preguntándole cómo estaba la pandemia en el país. Ruiz Gómez aseguró que “estamos pasando en un momento delicado”, además, alertó de la incidencia de las fiestas decembrinas y del significativo aumento de casos de COVID-19 en Colombia. Ante ese panorama, y como el mismo ministro dijo, no quieren ser “aguafiestas”, pero sí exhortan a la ciudadanía “a tener unas celebraciones menos tumultuosas”.

Uno de los departamentos más azotados por el coronavirus actualmente es el fronterizo Norte de Santander, situación que generó que un grupo de médicos le pidieran al Gobierno implementar medidas estrictas para contener el virus. El ministro reveló que Cúcuta, la capital nortesantandereana, es uno de los lugares que más le preocupa porque “llegamos a tener una ocupación de UCI del 96 por ciento”, expresó Ruiz, que también es doctor y quien añadió que para mitigar esa situación, aumentaron de “312 a 330 camas, pero el aumento de casos severos es proporcional”.

El ministró dio un parte de tranquilidad frente a la ocupación de unidades de cuidados intensivos en todo el territorio colombiano. Aseguró que pese a que sigue en aumento el coronavirus en el país y “tuvimos casi 7.000 camas ocupadas, más de 4.300 seguían disponibles”.

De igual forma, el director de la cartera de Salud se refirió al rumor de que habrán nuevas cuarentenas en las ciudades con más casos de covid en Colombia. Aclaró que las probabilidades de que se decreten nuevos confinamientos es “muy baja” porque, según él, “no tiene sentido una cuarentena masiva en ciudades que hoy tienen alta seroprevalencia o donde no hay crecimiento exponencial”. Además, dijo que el comportamiento de la pandemia en el país no justificaría someter a los colombianos nuevamente a una cuarentena y por eso siguen con su mira en los aspectos donde “hay mayor afectación”, sostuvo el funcionario del gabinete Duque.

Cuando El Tiempo lo indagó sobre ese aspecto, Ruiz Gómez catalogó la situación como un “sentimiento ambiguo”. Dijo que por un lado resalta la labor del Instituto Nacional de Salud en el manejo de la pandemia; y por otro, reconoció que le duele “cada vida perdida” y que su consuelo diario es que entiende que la situación siempre “pudo ser peor”. Además, reconoció que incluso antes las 40.000 muertes que hoy vive Colombia por el COVID-19, su cartera ha “trabajado con rigor y dignidad”.

Le puede interesar

Gobierno explica los criterios para la aplicación de la vacuna contra COVID-19

Colombia inicia semana con una leve reducción en el número de contagios: 10.845 casos nuevos de COVID-19

Fuente: Infobae