Aprobado el reglamento transitorio de la PAC para mantener ayudas hasta 2022

Aprobado el reglamento transitorio de la PAC para mantener ayudas hasta 2022

EFE/EPA/FILIP SINGER/Archivo
EFE/EPA/FILIP SINGER/Archivo (FILIP SINGER/)

Madrid, 28 dic (EFE).- El reglamento transitorio de la Política Agraria Común (PAC) ha quedado aprobado tras su publicación este lunes en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE), lo que permite mantener las ayudas a los productores en 2021 y 2022.
Los agricultores y ganaderos percibirán las ayudas los dos próximos años conforme a las mismas reglas del periodo 2014-2020, antes de que entre en vigor la nueva PAC el 1 de enero de 2023, ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
En España, los agricultores y ganaderos españoles podrán recibir unos 7.200 millones de euros anuales en ese periodo, ha señalado el MAPA en un comunicado.
Tras la publicación del reglamento comunitario, la norma que regulará las ayudas directas en España en 2021 y 2022 saldrá en la segunda quincena de enero y permitirá iniciar la campaña de solicitud de ayudas de la PAC 2021 con normalidad, el 1 de febrero de 2021, según el Ministerio.
Hasta el 30 de abril, los productores españoles podrán presentar la solicitud para las ayudas directas y las medidas por superficies y animales de los programas de desarrollo rural.
En el caso del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el reglamento asegura el apoyo hasta el 31 de diciembre de 2022 e incorpora las normas de aplicación de los fondos europeos de recuperación de la crisis del coronavirus, contribuyendo así a los objetivos del Pacto Verde de la UE, la transición digital y la resiliencia.
Su porcentaje máximo de cofinanciación será del 100 %, la ayuda a las inversiones en activos físicos podrá alcanzar el 75 %, la ayuda tope para jóvenes agricultores estará en 100.000 euros y se podrá asignar hasta un 4 % a la asistencia técnica por iniciativa de los países.
Entre los requisitos, se deberá mantener la misma contribución ambiental global de cada programa de desarrollo rural; destinar al menos el 37 % de esos fondos a medidas de bienestar animal, al programa Leader u operaciones ambientales; y dedicar al menos el 55 % a inversiones, desarrollo de explotaciones, servicios básicos y cooperación.
También se asegura la continuidad de compromisos procedentes de periodos de programación anteriores y, en el caso del programa Leader, se recoge el apoyo a la preparación de la futura estrategia de desarrollo local participativa.
En cuanto a las medidas agroambientales, agricultura ecológica y bienestar animal, queda regulada la duración de los nuevos compromisos a partir de 2021 y la posibilidad de la extensión anual de los ya existentes.
El reglamento transitorio incluye un artículo relativo a las normas de comercialización para mejorar y estabilizar el funcionamiento del mercado común del aceite de oliva, que permite a los países productores fijar normas de ventas que regulen la oferta, como ya existe en el sector del vino.

Fuente: Infobae