Estados Unidos reclamó que China libere a 12 hongkoneses: “Su único delito es haber huido de la tiranía”

Estados Unidos reclamó que China libere a 12 hongkoneses: “Su único delito es haber huido de la tiranía”

Acitivstas reclaman por la situación judicial de "Los 12 de Hong Kong" (Reuters)
Acitivstas reclaman por la situación judicial de «Los 12 de Hong Kong» (Reuters) (TYRONE SIU/)

La embajada de Estados Unidos en China instó este lunes al régimen de Beijing a liberar inmediatamente a 12 activistas hongkoneses que fueron detenidos el pasado agosto cuando intentaban salir de la ex colonia británica en barco, rumbo a Taiwán.

Su único delito es haber huido de la tiranía”, declaró un portavoz de la embajada estadounidense. Diez de los doce acusados comenzaron a ser juzgados este lunes en Shenzhen.

La China comunista no se detiene ante nada para impedir que sus ciudadanos vayan a encontrar la libertad a otro lado”, declaró el vocero en un correo enviado a la AFP.

Protestas en Taipei (Reuters)
Protestas en Taipei (Reuters) (ANN WANG/)

El grupo, cuyo miembro más joven tenía 16 años, fue detenido en una embarcación a 70 kilómetros al sureste de la ex colonia británica el 23 de agosto. Luego fueron entregados a la policía de Shenzhen, una metrópolis de China continental cercana a Hong Kong.

Sus familias anunciaron el viernes que el proceso de diez de ellos empezaría este lunes a las 14.30 (hora local, 6.30 GMT). Los otros dos, menores en el momento de los hechos, serán juzgados por separado en una fecha todavía no precisada.

Están acusados de haber cruzado la frontera ilegalmente. Dos de ellos también fueron acusados de haber organizado la huida para el grupo.

Algunos de los pasajeros estaban amenazados con ser investigados en Hong Kong por su implicación en las manifestaciones prodemocracia que sacudieron la ciudad el año pasado.

Activistas prodemocracia piden la liberación de loas 12 acusados (Reuters)
Activistas prodemocracia piden la liberación de loas 12 acusados (Reuters) (TYRONE SIU/)

Pero en 2020, con la epidemia de coronavirus, las manifestaciones censaron. Además, a finales de junio se aprobó una nueva ley sobre la “seguridad nacional”, muy restrictiva.

La embajada de Estados Unidos en Beijing precisó que su consulado de Cantón había solicitado poder asistir a la audiencia del lunes. Pero, según los familiares de los acusados, las autoridades les dijeron que se trataba de un caso “secreto” y que no se admitiría ni público ni prensa a la sesión.

Sólo los familiares pueden pedir permiso al juez para entrar en la sala, según la misma fuente. Pero, a causa de la pandemia de covid-19, los habitantes de Hong Kong no pueden entrar en China continental en este momento.

Los familiares de los 12 dicen que se les ha impedido contratar a sus propios abogados y que las acusaciones contra ellos tienen una motivación política. Los acusados pueden ser condenados a un año de prisión por cruzar la frontera y a siete años por organizar el viaje.

Familiares reclaman la liberación de los detenidos (Reuters)
Familiares reclaman la liberación de los detenidos (Reuters) (TYRONE SIU/)

El director del programa de Amnistía Internacional en Hong Kong, Lam Cho Ming, dijo en una declaración que el grupo dudaba que los juicios fueran justos ya que a los acusados se les había negado derechos básicos como la posibilidad de contratar un abogado de su propia elección. “China debe garantizar que las 10 personas cuyo caso se va a ver hoy, así como las otras dos detenidas con ellas, tengan audiencias justas y públicas”, dijo Lam. “También deben asegurarse de que ninguno de los 12 sea sometido a tortura u otros malos tratos”.

Amnistía dijo que los acusados se unían a la audiencia por video, aparentemente debido a preocupaciones sobre el coronavirus, y que los familiares no podían asistir debido al período de cuarentena de dos semanas requerido.

(Con información de AFP y AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

China ratificó un tratado de extradición con Turquía que afectará a la diáspora de los uigures

Fuente: Infobae