La UE condena el ataque en Yemen contra el nuevo Gobierno

La UE condena el ataque en Yemen contra el nuevo Gobierno

El alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell. EFE/ Stephanie Lecocq/Archivo
El alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell. EFE/ Stephanie Lecocq/Archivo (EFEM0297/)

Bruselas, 30 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) condenó este miércoles el ataque con misiles contra el aeropuerto de Aden, en e en el sur del Yemen, a la llegada del Gobierno de unidad yemení recién formado con los separatistas sureños, que causó 25 muertos y medio centenar de heridos.
«Es un acto de violencia inaceptable que llega en un momento clave para la implementación de los acuerdos de Riad para una completa solución política», dijo en un comunicado el portavoz del alto representante comunitario para la Política Exterior Josep Borrell.
Este ataque, añadió, «no debería desanimar» a las partes en conflicto a trabajar con el enviado especial de Naciones Unidas Martin Griffiths para lograr un alto el fuego en toda la nación y retomar las negociaciones políticas.
La UE reiteró que «solo puede haber una solución política al conflicto de Yemen», así como que está «firmemente comprometida con la soberanía, independencia, estabilidad e integridad territorial» del país y «continuará apoyando los esfuerzos hacia una solución pacífica».
Deseó asimismo «fuerza» al nuevo gobierno de unidad «para las difíciles tareas que tiene por delante».
El Ejecutivo de Yemen internacionalmente reconocido, cuyos miembros salieron indemnes del ataque, en el que se dispararon cuatro misiles balísticos, ha atribuido su autoría a los rebeldes hutíes, con los que está en guerra desde finales de 2014.
Sin embargo, se desvincularon de la agresión al solidarizarse con las víctimas y condenar lo que denominaron como «facciones mercenarias».
La guerra del Yemen enfrenta a los hutíes, un movimiento chií respaldado por Irán, con el Gobierno reconocido internacionalmente que preside Abdu Rabu Mansur Hadi, que está apoyado por una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí, y con los separatistas del Consejo Transitorio Sureño (CTS), apoyado por Emiratos Árabes Unidos.
Sin embargo, el Gobierno legítimo y el CTS también han estado enfrentados.
En noviembre de 2019, ambos firmaron un acuerdo para un alto el fuego y la formación de un Gobierno conjunto, pero su cumplimiento se demoró hasta el pasado 18 de diciembre, cuando el presidente, exiliado en Arabia Saudí, anunció la formación de un Ejecutivo que incluye a cinco ministros (de un total de 24) de los separatistas.
El nuevo gabinete viajó precisamente hoy de Riad a Adén, su capital provisional, para comenzar a ejercer sus funciones.

Fuente: Infobae