El Salvador aprueba uso de emergencia vacuna AstraZeneca contra COVID-19

El Salvador aprueba uso de emergencia vacuna AstraZeneca contra COVID-19

Vendedores ambulantes se reúnen en la plaza Francisco Morazán, mientras continúa el brote de la enfermedad COVID-19 en San Salvador, El Salvador, el 22 de diciembre de 2020. REUTERS/José Cabezas
Vendedores ambulantes se reúnen en la plaza Francisco Morazán, mientras continúa el brote de la enfermedad COVID-19 en San Salvador, El Salvador, el 22 de diciembre de 2020. REUTERS/José Cabezas (JOSE CABEZAS/)

SAN SALVADOR, 30 dic (Reuters) – El Salvador aprobó el miércoles el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, dijo la entidad sanitaria encargada de avalar los medicamentos en la nación centroamericana.

El anuncio se da el mismo día en que Reino Unido aprobó el uso de la vacuna, convirtiéndose en el primer país del mundo en dar el aval a la inyección, con la esperanza de ayudar a contener la ola de contagios provocada por una nueva variante de coronavirus altamente contagiosa.

«El otorgamiento de la licencia especial se sustenta técnica y jurídicamente en las evidencias generadas por el fabricante y por las autoridades sanitarias de otros países que previamente han emitido autorizaciones de emergencia para este producto», dijo la Dirección Nacional de Medicamentos en un comunicado.

La autoridad sanitaria añadió que el procedimiento y las fechas para la aplicación de la vacuna serán determinados por el Ministerio de Salud.

En noviembre, el presidente Nayib Bukele dijo se había alcanzado un acuerdo de precompra con AstraZeneca para la adquisición de dos millones de dosis y que se estaban negociando acuerdos con otros tres laboratorios para adquirir más vacunas.

Más temprano, Argentina se sumó a la aprobación de la vacuna, con lo que el visto bueno de El Salvador, con 1,327 decesos relacionados con el coronavirus surgido en China hace un año y 45,960 casos, se convirtió en el tercero en el mundo.

(Reporte de Nelson Rentería, escrito por Adriana Barrera)

Fuente: Infobae