Sepa cómo beneficiarse de la Misión TIC 2022, el programa para formar programadores gratuitamente en Colombia

Sepa cómo beneficiarse de la Misión TIC 2022, el programa para formar programadores gratuitamente en Colombia

Mujer computadora soporte IT ingeniera infromática programadora
El Ministerio de las TIC abrió las inscripciones para quienes estén interesados en formarse gratuitamente en programación, a través de la iniciativa Misión TIC 2022. Foto: Archivo.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dio a conocer el balance sobre la Misión TIC 2022, una iniciativa que empezó en 2020 y que según la entidad, consiste en uno de los programas de formación más innovadores e importantes del país. La meta de la puesta en marcha es formar a 100.000 colombianos en lenguajes de programación durante los próximos dos años.

En 2020 empezamos la Misión TIC 2022 con un programa piloto que albergó a más de 5 mil estudiantes. En 2021 formaremos 50.000 más y en 2022 a 45.000, para un total de 100 mil personas. Nuestro propósito, como lo indicó el presidente Duque, es convertir a Colombia en el Silicon Valley de América Latina y cubrir el déficit de programadores en país que nos permitirá lograrlo”, indicó la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

La entidad dio a conocer que el pensum del programa es uno de los que cuenta con mejor estructura en su área y, además, es completamente gratuito para los beneficiarios, ya que busca poner al alcance de los colombianos “una oportunidad sin igual para reforzar su perfil profesional, con las habilidades que requieren el presente y el futuro del país, en un contexto de transformación digital”.

Ya se llevó a cabo un programa piloto de la iniciativa, en el que una tripulación TIC, liderada por la ministra Abudinen, emprendió una gira por cinco regiones del país para invitar a más los colombianos y colombianas a “programar sus sueños de la mano de la Misión TIC 2022”, iniciativa que espera además, generar empleos en varias zonas del país.

Durante este piloto, los departamentos del Valle del Cauca, Bogotá, Tolima, Atlántico y Antioquia recibieron a la tripulación TIC, que incentivó a sus habitantes a formarse como programadores de forma gratuita.

mintic

“Formarse en programación es la oportunidad de convertirse en un proveedor de soluciones en todos los campos, tanto para el emprendimiento personal como para suplir la demanda que el sector privado y el sector público requerirán en los próximos años”, indicó el viceministro Germán Rueda.

Ximena Duque, presidenta de Fedesoft, aseguró que en 2025 se espera que la industria TIC represente el 5% del PIB nacional. Además, según información del MinTIC, un análisis de McKinsey & Company sugiere que Colombia podría llegar a un déficit de hasta 112.000 programadores en 2025, por eso la importancia de este programa para el país.

Ruta de aprendizaje de la Misión TIC 2022

El Ministerio de las TIC dio a conocer las rutas de aprendizaje en las que estará basado el programa de formación:

-Ruta 1: Estudiantes de grados 10 y 11 de colegios públicos. Esta ruta contará con dos énfasis: “Programación Básica” e “Industrias creativas digitales básicas”.

-Ruta 2: Ciudadanos colombianos a partir de los 15 años que quieran desarrollar habilidades en programación. Esta ruta contará con cinco ciclos: “Fundamentos de programación”, “Programación básica”, “Desarrollo de software”, “Desarrollo de App WEB” y “Desarrollo de App móviles”. Los tres primeros obligatorios y de los dos últimos deben elegir uno.

Cómo acceder a la convocatoria de la Misión TIC para 2021

Según el MinTIC, en 2021 espera formar a 50.000 colombianos en lenguajes de programación. Los interesados podrán postularse a la convocatoria hasta el próximo 12 de febrero, a través de la página de la Misión TIC 2022.

“Una vez recibido el correo de notificación de inscripción, los aspirantes deberán realizar una prueba para ser admitidos a la formación en comprensión de lectura, razonamiento abstracto, matemáticas e inglés, informó el ministerio.

Los admitidos podrán vincularse a una de las diez instituciones de educación superior aliadas al proyecto para empezar su formación.

También le puede interesar:

Madres de crianza podrán recibir pensión de sus hijos fallecidos

Pymes recibirán alivios y descuentos en distintos servicios del registro mercantil durante 2021

Fuente: Infobae