Adolescente que vendió a su bebé por 3,000 pesos en Nuevo León fue vinculada a proceso por trata de blancas

Adolescente que vendió a su bebé por 3,000 pesos en Nuevo León fue vinculada a proceso por trata de blancas

Los cambios hormonales y las responsabilidades y cambios de vida con la llegada de un bebé involucran que se suela presentar esta problemática Foto: (Pixabay)
Los cambios hormonales y las responsabilidades y cambios de vida con la llegada de un bebé involucran que se suela presentar esta problemática Foto: (Pixabay)

Luego de que vendió a su bebé de un año y once meses de edad, por 3,000 pesos, una adolescente de 16 años fue detenida e imputada por el delito de trata de personas en la modalidad de adopción ilegal en Nuevo León.

La aprehensión de la joven madre se dio el cuatro de enero, luego de que la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes recibiera una denuncia, la cual derivó en una orden de detención por la presunta venta de su hija.

De acuerdo con El Universal, en la indagatoria efectuada por el Agente del Ministerio Público Investigador, se indicó que el pasado siete de octubre la adolescente, identificada como Leslie “N”, se encontraba en su domicilio ubicado en la colonia Santa Sofía, en el municipio de García del estado de Nuevo León, en compañía de su hija menor de entonces un año y seis meses de edad.

En esa fecha, la bebé, que aún no estaba inscrita al patrón del Registro Civil local, fue entregada por la menor a una persona particular que presuntamente la adoptaría ilegalmente a cambio de 3,000 pesos.

vende bebe nuevo leon trata de personas
(Foto: Fiscalía General de la República)

Una vez que las autoridades tomaron acción del caso, la bebé fue recuperada y entregada al DIF Capullos para su protección y cuidado, en tanto las investigaciones continúan en caso de que haya más involucrados.

En la audiencia inicial del cinco de enero del 2021, por la orden de aprehensión por el delito de trata de personas en modalidad de adopción ilegal, Leslie “N” fue inculpada y vinculada a proceso por un juez quien le dicto como medida cautelar reclusión en el Centro de Internamiento para Adolescentes Infractores y fijó un plazo de 60 días para el cierre de las investigaciones.

Hasta el momento se desconocen los motivos que orillaron a la adolescente a vender a su hija a unos particulares de quienes no se sabe su identidad.

De acuerdo con el Artículo 27 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, el castigo por el delito que se imputó a la joven, es de hasta 10 años de prisión y 2 mil días de multa.

La CPSC recomendó no usar las cunas cuando los bebés aprendan a rodar sobre sí mismos (Foto: Pixabay)
La CPSC recomendó no usar las cunas cuando los bebés aprendan a rodar sobre sí mismos (Foto: Pixabay)

“Se impondrá pena de 3 a 10 años de prisión y de 500 a 2 mil días multa, al que entregue en su carácter de padre o tutor o persona que tiene autoridad sobre quien se ejerce la conducta o reciba a título oneroso, en su carácter de adoptante de forma ilegal, ilícita o irregular, a una persona menor de dieciocho años”.

Asimismo, señala que en todos los casos que se acredite dicha conducta la adopción será nula.

Por otro lado, el artículo señala que no se procederá con quien haya recibido de buena fe a una persona en condición irregular, con el fin de integrarla como parte de su núcleo familiar con todas sus consecuencias.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) define la trata de personas como un acto delictivo en el que “una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Celaya bajo fuego: comando armado asesinó a nueve personas durante un velorio

Cayó el tercer sospechoso por alterar la escena del crimen de Aristóteles Sandoval

Una ciudadana impugnó proceso de vacunación contra COVID-19 en México: es el primer amparo solicitado

Fuente: Infobae