Cómo sigue el proceso de vacunación contra el coronavirus en Chile

Cómo sigue el proceso de vacunación contra el coronavirus en Chile

Trabajadores de la salud a la espera de recibir la vacuna de Pfizer en un hospital de Santiago, Chile. REUTERS/Ivan Alvarado
Trabajadores de la salud a la espera de recibir la vacuna de Pfizer en un hospital de Santiago, Chile. REUTERS/Ivan Alvarado (IVAN ALVARADO/)

En Chile, casi 11 trabajadores de la salud ya han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra la enfermedad de COVID-19.

Según datos del Ministerio de Salud del país sudamericano, hasta el 7 de enero de 2021, 10.656 personas ya fueron vacunadas.

El proceso de vacunación es gradual y paulatino. Las primeras dosis son para un grupo de funcionarios de la salud que trabaja en las Unidades de Cuidados Intensivos de Adultos en algunos hospitales de las regiones de Biobío, La Araucanía, Magallanes, Metropolitana, Los Lagos, Los Ríos, Maule, Tarapacá y Valparaíso.

Luego será el turno de los residentes en Centros de Larga Estadía (incluye Establecimientos Larga Estadía del Adulto Mayor, centros del Sename, personas con discapacidad física y/o mental); personal crítico de la Administración del Estado; personas mayores de 65 años y, por último aquellos, con que presenten comorbilidades.

EFE/Alberto Valdés
EFE/Alberto Valdés (EFEI0023/)

Los cinco grupos mencionados son los que el Gobierno chileno consideró prioritarios durante el primer trimestre de 2021. Luego la vacuna será distribuida de manera masiva.

La vacuna es gratis para todos los habitantes del país y no es obligatoria. El Ministerio de Salud aún no ha informado cuáles son los centros de vacunación a los que deberán dirigirse aquellos personas interesadas en recibir la inoculación.

Se espera que el 80% de la población este vacunada para fines del primer semestre de este año. Sin embargo, al ser una vacuna voluntaria, temen que la gente no quiera inocularse. Por eso, un grupo de diputados opositores, encabezados por Gabriel Silber, Víctor Torres y Matías Walker, presentaron un proyecto de ley para que la vacuna contra el coronavirus sea obligatoria.

Por el momento, Chile ha recibido 21.700 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNtech y se encuentra a la espera de que el Instituto de Salud Pública (ISP) apruebe el ensayo de la Universidad de Oxford y AstraZeneca para su uso de emergencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Qué destino tendrán las nuevas vacunas de Pfizer/BioNTech que llegaron a Chile

Chile evalúa restringir los permisos de desplazamiento para vacacionar por el alza en los contagios de coronavirus

Los alemanes Bayer y CureVac unieron sus fuerzas para acelerar la autorización de una de las vacunas más esperadas contra el coronavirus

Fuente: Infobae