Carnaval Gay de Barranquilla presentó su monarquía para el 2021

Carnaval Gay de Barranquilla presentó su monarquía para el 2021

Carnaval Gay presenta a su monarquía 2021
Bárbara Trespalacios y Naissir Abundarain fueron escogidos como los reyes centrales del Carnaval Gay en la edición de este año. Foto: @carnaval_gay

La pandemia por el coronavirus ha causado el aplazamiento y cancelación de varios eventos tradicionales en la cultura colombiana; sin embargo, existen algunas celebraciones que no se dejan vencer de la enfermedad y se adaptan. Este es el caso del Carnaval Gay de Barranquilla y el Atlántico el cual se prepara para llevarse a cabo virtualmente.

Este miércoles, a pesar de las restricciones por el segundo pico de la pandemia, la Corporación Autónoma del Carnaval Gay de Barranquilla y el Atlántico realizó una rueda de prensa en la que presentó a la monarquía del carnaval para la edición de este año y la agenda virtual con la que se llevará a cabo la celebración.

Con todos los protocolos de bioseguridad, la joven Bárbara Trespalacios fue presentada como la reina central del Carnaval Gay 2021. Trespalacios es la cofundadora del grupo de disfraces ‘Las negritas del swing’ y aseguró que lograr ser el alma de la fiesta y animar a los asistentes a la fiesta, labores típicas de una reina de carnaval, son todo un reto dada la situación actual.

La soberana aseguró que dará lo mejor de sí para llevar la fiesta a los hogares colombianos a través de las plataformas digitales y confía en que esta celebración ayude “para unirnos más como población”.

Quien acompañará a la reina es Naissir Abundarain, rey Momo 2021, y junto a Bárbara se encargará de llevar el carnaval a los hogares de los atlanticenses. Abundarain ha trabajado con comunidades vulnerables en la Fundación del Mar y compartió con los asistentes de la rueda de prensa que “es un reto” ser el monarca de una celebración virtual, así como un mensaje de solidaridad con las personas vulnerables ante la pandemia.

Por otro lado, también se conocieron los nombres de los reyes departamentales, Eva Lorena Márquez y Óscar Mario Polo, quienes se encargaráN de representar al resto de la población del departamento, además de la capital. El rey departamental dijo que con una fiesta virtual se da una oportunidad para “demostrar que esto no es solo una cultura de parranda, que hay una tradición cultural de la que podemos aprender”.

Para Jairo Polo Altamar, presidente de la Corporación Autónoma del Carnaval Gay de Barranquilla y el Atlántico, la celebración de eta fiesta es una tradición que no se puede perder. “Creo que las manifestaciones del Carnaval de Barranquilla no se pueden detener. Esta fiesta es muy importante para todos nosotros“, aseguró a los medios.

Polo contó que desde el mes de septiembre, cuando se empieza a planear cómo será la fiesta del Carnaval Gay y se abren las convocatorias para los reyes, se planteó que la celebración debía ser virtual ante la pandemia. El presidente de la Corporación aseguró que la virtualidad es un salvavidas para todos los eventos que, a pesar de la pandemia, quieren llevarse a cabo.

Además, el organizador aseguró que los habitantes ya están acostumbrados a vivir este tipo de celebraciones de manera remota. “Recordamos, por ejemplo, cuando hay una Batalla de Flores y la persona no puede ir, la ve por Telecaribe o por las redes sociales”.

Aún así, el hacedor cultural manifestó que espera que pronto se pueda regresar a la normalidad, “esperemos con la ayuda de Dios que esto pase pronto para que la gente vuelva a disfrutar bailando en las calles. Esa es la esencia del Carnaval de Barranquilla”.

Jairo Polo añadió que las actividades virtuales aún están en programación y se darán a conocer en los próximos días. “Estamos conversando con los demás miembros de la junta directiva y muy pronto les estaremos diciendo cómo vamos a trabajar y cuáles serán las plataformas para que la gente disfrute de nuestros eventos”.

Para finalizar, los organizadores del evento que lleva más de 32 años de tradición aseguraron que “nosotros hace 30 años enfrentamos una pandemia... la de la discriminación y el rechazo”, razón por la que, a pesar de la dificultad, el virus no los iba a detener.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

En plena alerta roja hospitalaria, funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga violaron toque de queda en una discoteca

Le pueden embargar la pensión si debe “alimentos”

Fuente: Infobae