Narcotráfico en la Ciudad de México: aseguraron droga durante cateo en la Venustiano Carranza

Narcotráfico en la Ciudad de México: aseguraron droga durante cateo en la Venustiano Carranza

detenidos con droga y cartuchos de armas de fuego (Foto: Twitter@PDI_FGJCDMX)
Tres hombres fueron arrestados en un domicilio de la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México: se incautaron presuntas drogas y cartuchos de arma de fuego (Foto: Twitter@PDI_FGJCDMX)

Durante un cateo realizado por agentes de la Policía de Investigación (PDI) y el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), tres hombres fueron arrestados en un domicilio de la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México: se incautaron presuntas drogas y cartuchos de arma de fuego.

La orden judicial fue demandada por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central: se solicitó en atención a denuncias ciudadanas y a una investigación por la presunta comisión del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Los detenidos y los indicios, al concluir la diligencia ministerial, quedaron a disposición del representante social de la Fiscalía. Ahí continúan las investigaciones para determinar su situación legal.

detenidos con droga y cartuchos de armas de fuego (Foto: Twitter@PDI_FGJCDMX)
Los detenidos y los indicios, al concluir la diligencia ministerial, quedaron a disposición del representante social de la Fiscalía (Foto: Twitter/@PDI_FGJCDMX)

La policía de Ciudad de México detuvo este miércoles a un hombre identificado como integrante de la Unión Tepito, una de las principales bandas de narcotraficantes de la capital. La captura fue posible gracias a denuncias ciudadanas, que señalaban a Juan “N”, alias El Pipis como presunto extorsionador de comerciantes del Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con las indagatorias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, El Pipis exigía dinero a los comerciantes a cambio de no dañar su integridad física o la de sus familiares, o quitarles la mercancía.

Al momento de su detención, el supuesto criminal se encontraba en la calle Belisario Domínguez con un arma en la mano.

En apego al protocolo de actuación policial y de respeto a los derechos humanos, le realizaron una revisión preventiva, tras la cual se le encontró un arma de fuego corta abastecida con siete cartuchos útiles, 31 bolsas de plástico con marihuana; 182 bolsas de cocaína; una granada envuelta en cinta adhesiva color café, y dinero en efectivo.

El "Pipis" fue detenido en la Ciudad de México cuando presuntamente se disponía a cometer un delito
«El Pipis» fue detenido en la Ciudad de México cuando presuntamente se disponía a cometer un delito (Foto: SSC)

Por lo anterior, el sujeto de 41 años de edad, fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigación, quien determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones.

El Pipis forma parte de la Unión Tepito. Se presume realizaba cobros de dinero en efectivo a los comerciantes que ofrecen sus productos en el Centro Histórico, y coordina un grupo de sicarios, extorsionadores y secuestradores. Además, de acuerdo con los registros de las bases de datos, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de Robo a Transeúnte.

Juan “N” ha sido identificado como tío de Irving Jonathan Herrera Sánchez, conocido como El Irving, líder de la Unión Tepito, actualmente preso.

En la fotografía, el "Pipis" (izquierda) detenido este miércoles en el Centro Histórico de la CDMX; el "Irving" (derecha) líder de la Unión Tepito y sobrino del Pipis (Foto: Twitter/siete_letras)
En la fotografía, «El Pipis» (izquierda) detenido este miércoles en el Centro Histórico de la Ciudad de México; «El Irving» (derecha), líder de la Unión Tepito y sobrino del «Pipis» (Foto: Twitter/@siete_letras)

El Irving asumió el liderazgo criminal tras la caída de Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares. Aunque su actuación frente al cártel fue fugaz, dejó una estela de muerte.

Dichas ejecuciones están relacionadas con el narcomenudeo en antros de Polanco, la Zona Rosa, la Condesa, Coapa, y Satélite, pero también con las extorsiones, cobro de piso y secuestros a locatarios de la zona Centro, según informes de la policía capitalina.

Este criminal, de 23 años, fue detenido el 11 de agosto del año pasado junto con dos cómplices en la colonia Santa María la Ribera luego de robarle 3,000 pesos a una mujer de 45 años.

Iban en un automóvil Seat Arona azul y traían 103 dosis de droga y dos subametralladoras: fueron vinculados a proceso por este hecho.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Crédito Infonavit: así se puede obtener de forma directa el dinero de la Subcuenta de Vivienda

La CIA desclasificó toda la información que tiene sobre los OVNIS: está disponible para su descarga

Dominó el mundo de la droga, pero un día lloró ante agentes de la DEA: la caída del “Chapo” Guzmán

Las historias del traductor de Maradona en Dubái: el día que se “durmió” en una conferencia, dardos a Pelé y el encuentro con un inglés que lo sufrió en el 86

Fuente: Infobae