Se multiplican los reclamos para que el Gobierno garantice la apertura de las escuelas

Se multiplican los reclamos para que el Gobierno garantice la apertura de las escuelas

Protesta Quinta presidencial - Abran las escuelas
El reclamo de «Abran las escuelas» en una manifestación en la Quinta de Olivos (Nicolás Stulberg) (Nicolás Stulberg/)

Con el correr de los días se multiplican los reclamos para que el Gobierno garantice la apertura de las escuelas de cara al ciclo lectivo 2021. Funcionarios de la oposición, organizaciones de la sociedad civil y grupos de padres exhortaron al Ejecutivo a que se comprometa con el regreso de las clases presenciales en todo el país.

Las voces coinciden en que, después de un año entero con las escuelas cerradas, es imperioso el retorno de los alumnos a las aulas. La continuidad del cierre educativo, reclaman, generará más deserción escolar, pérdida de aprendizajes e impacto en la socialización de los chicos.

Uno de los principales reclamos para la apertura es el de #ALasAulas, que motorizan más de cien organizaciones de la sociedad civil vinculadas al ámbito educativo como Argentinos por la Educación, Fundación Varkey, Cimientos, Conciencia, entre otras.

“El 2020 fue uno de los años más difíciles para la educación de nuestros chicos y chicas. Hagamos de la educación nuestra prioridad. Trabajemos unidos por un 2021 con clases presenciales en todo el país, cuando se pueda y donde se pueda. Tengamos un plan para cada lugar, para cada situación y cada momento”, convoca la propuesta que ya reunió más de 150 mil firmas.

En la misma línea, hoy por la mañana se pronunció la Fundación Libertad, que exigió que los gobernadores aseguren la presencialidad en 2021. “Somos una voz más que se suma al pedido de tantos alumnos, padres y docentes que claman y bregan por un retorno a la actividad presencial, todo ello en virtud de que si, como tantas veces se ha dicho, los niños son el futuro, entonces es hora de empezar a hacer algo por ellos en el presente: abriendo las escuelas y volviendo a clases”, expresaron en un comunicado.

San Juan-Regreso a clases
Clases presenciales en San Juan (foto Rubén Paratore/Télam)

De cara a 2021 serán los gobernadores los que definirán si sus provincias inician el ciclo lectivo con las escuelas abiertas. Después de haber asumido la centralidad durante 2020, el ministro de Educación Nicolás Trotta decidió dejar en manos de las jurisdicciones las definiciones vinculadas a la apertura. Se trata de un paso cuestionable, que elude la responsabilidad de tomar una decisión sobre un tema tan trascendental.

Justamente Trotta hoy por la mañana fue consultado en Radio Mitre. Le preguntaron si hacía alguna autocrítica tras haber dejado a la gran mayoría de los alumnos sin clases presenciales durante 2020. El ministro esquivó la consulta y cuestionó las políticas educativas del gobierno de Mauricio Macri, quien también había publicado un mensaje en favor de la vuelta a las aulas.

“Le pido al ex presidente que no sea cínico. Durante su gobierno se discontinuó un programa insignia que hubiera permitido que 4 millones más de chicos tuvieran hoy su propia computadora como Conectar Igualdad. Hubo un desapego y un abandono profundos con el sistema educativo y hoy lo estamos pagando”, subrayó.

El ex ministro de Educación Alejandro Finocchiaro (foto: Santiago Saferstein)
El ex ministro de Educación Alejandro Finocchiaro (foto: Santiago Saferstein) (Santiago Saferstein/)

A las pocas horas salió al cruce el ministro de Educación de la gestión de Macri, Alejandro Finocchiaro: “El cínico es usted, Trotta, único ministro del mundo que cerró un año las escuelas quitando sueños y futuro a nuestros chicos y jóvenes. Al pasado lo representan usted y sus socios de Ctera, que creen en un país sin escuelas al que puedan gobernar a través de la ignorancia”, publicó en su cuenta de Twitter.

El ex titular de la cartera educativa también cuestionó la apertura de una escuela en Tucumán para un acto de gobierno en el que Trotta entregó netbooks. “Miserable es abrir escuelas, que mantuvo cerradas para el aprendizaje, para actos políticos. Si usted no hubiera interrumpido el programa de entregas, esas computadoras habrían llegado a escuelas públicas sin proselitismo en marzo 2020. Eligió dárselas a sus intendentes”.

En la misma línea aperturista se expresaron otros dirigentes de Juntos por el Cambio como el diputado nacional José Cano, el ex presidente del Senado Federico Pinedo y el ex titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

clases ciclo lectivo

El reclamo se instaló de lleno en las redes sociales, donde también se hicieron eco del cierre escolar y la falta de definiciones de cara a marzo, cuando en casi todo el país iniciará el ciclo lectivo. En tono irónico, en Twitter empezaron a viralizarse memes que tienen como blancos a la gestión educativa y al sindicalismo docente, cuyos gremios más fuertes rechazan la apertura.

memes clasesmemes clasesmemes clasesmemes clases

La oposición sindical

Este mediodía, después de la reunión que sostuvo el gobierno porteño con los gremios docentes, donde se ratificó la intención oficial de que se reanuden las clases presenciales desde el 17 de febrero, una dirigente de Ute-Ctera comparó las aulas con las fiestas clandestinas, una frase poco afortunada, que pone de relieve las trabas que algunos gremios pondrán a la idea del retorno de los chicos a los colegios.

“El nivel de circulación dentro de una escuela es tan alto que podría compararse a una fiesta clandestina. En este caso, serían fiestas clandestinas habilitadas por el Gobierno”, dijo Alejandra Boniato, secretaria gremial del sindicato.

En tanto, UTE-Ctera dio a conocer un comunicado en el que afirmó que “el aumento de contagios y la falta de espacios adecuados en los edificios escolares para el desarrollo de actividades sin descuidar la salud, hacen que no estén dadas las condiciones epidemiológicas ni de infraestructura para el retorno a las clases presenciales el 17 de febrero”.

Asimismo, la dirigente Angélica Graciano remarcó la exigencia “de la implementación inmediata de un esquema de vacunación para el personal docente y no docente y la creación de los cargos que sean necesarios para sostener los probables esquemas mixtos”.

Qué ocurre en otros países

En la Argentina, solo el 1% de la matrícula nacional cerró el año escolar 2020 con clases presenciales. En Europa dieron un giro radical en su estrategia ante la segunda ola de contagios: decidieron que las escuelas serían la primera actividad en abrir y la última en cerrar en caso de decretarse el confinamiento. Organizaciones internacionales de la envergadura de la ONU y UNICEF piden por la apertura porque, señalan, el impacto de corto, mediano y largo plazo será irreparable sobre todo en los niños más vulnerables.

Seguí leyendo:

El gobierno porteño ratificó en una reunión con gremios docentes que el 17 de febrero comenzarán las clases presenciales

Ciclo lectivo 2021: exigen que los gobernadores aseguren el regreso de las clases presenciales

Fuente: Infobae