Portugal considera el veto alemán a sus vuelos una "decisión inútil"

Portugal considera el veto alemán a sus vuelos una "decisión inútil"

EFE/EPA/TIAGO PETINGA/Archivo
EFE/EPA/TIAGO PETINGA/Archivo (TIAGO PETINGA/)

Lisboa, 30 ene (EFE).- El Gobierno portugués considera que la decisión de Alemania de vetar la entrada de viajeros procedentes del país luso debido a la alta presencia de mutaciones del coronavirus es «inútil», porque Portugal ya está «autoconfinado».
«Lamentamos la decisión de Alemania de prohibir la entrada de portugueses en viajes no esenciales. Más que nada, es una decisión inútil, frente al autoconfinamiento que Portugal ya había decidido, con sentido de responsabilidad», señaló el Ministerio de Exteriores en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.
Portugal es uno de los países que están vetados para las entradas a Alemania desde este sábado, junto a Reino Unido, Sudáfrica, Brasil e Irlanda.
El país luso está siendo especialmente afectado por la variante británica, que en Lisboa, donde los hospitales están colapsados y las cifras disparadas, ya tiene una prevalencia del 50 % en los contagios.
Desbordado por una durísima tercera ola, Portugal prohíbe desde mañana la salida de portugueses del territorio nacional, con contadas excepciones, y repondrá los controles en la frontera terrestre con España.
Además, instauró restricciones sanitarias para los vuelos de países de la Unión Europea en función de su incidencia, que para los que superan los 500 casos por 100.000 habitantes (como España) supone obligatoriedad de presentar PCR negativa en las 72 horas previas y guardar 14 días de cuarentena a su llegada.
Para un segundo grupo de países con entre 150 y 500 casos por 100.000 habitantes, en el que se encuentra Alemania, exige sólo una PCR con resultado negativo.
Desde que comenzó la pandemia, Portugal acumula 11.886 muertos y 698.583 positivos de covid, y en los últimos días ha registrado récords de más de 300 muertos y de 16.000 contagios diarios.

Fuente: Infobae