Línea 9 del Trolebús de la Ciudad de México volverá a funcionar después de ocho años sin dar servicio

Línea 9 del Trolebús de la Ciudad de México volverá a funcionar después de ocho años sin dar servicio

(Foto: Twitter@STE_CDMX)
Después de ocho años, la Línea 9 del trolebús funcionará de nuevo (Foto: Twitter@Claudiashein)

A más de ocho años del último recorrido realizado por una unidad del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) entre Iztacalco y Villa de Cortés, los trolebuses de la Ciudad de México volverán a transportar personas en la ruta. El grupo que realizó el primer viaje estuvo encabezado por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

La mañana de este sábado, la mandataria de la capital junto al alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza y el director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), realizaron un recorrido a bordo de una de las nuevas unidades del trolebús de la Línea 9.

“Esta línea operó hasta octubre de 2012 por falta de vehículos de trolebuses dejó de operar hace más de ocho años. Sin embargo, es una línea muy querida y muy solicitada por los habitantes, principalmente de Iztacalco, pero también atendemos parte de Benito Juárez y parte de Iztapalapa”, señaló Calderón Aguilera durante el recorrido de inauguración.

(Foto: Twitter@STE_CDMX)
Ruta de lunes a viernes en la Línea 9 del Trolebús (Foto: Twitter@STE_CDMX)

A diferencia de ocho años atrás, las personas usuarias también podrán acceder al servicio los fines de semana. Debido a la infraestructura de las líneas y los vehículos, así como el tianguis que tradicionalmente se coloca los sábados y domingos en la zona de Apatlaco, el trayecto se veía interrumpido en el periodo, por lo cual sólo funcionaba cinco días a la semana.

En un lapso de 45 minutos las unidades podrán recorrer el circuito de 10 kilómetros. Además contará con dos rutas, la primera de ellas contempla 40 puntos de ascenso y descenso que estarán habilitadas de lunes a viernes. Por otro lado, durante sábados y domingos, el camino tradicional será modificado para moverse a lo largo de 37 estaciones en calles aledañas.

Otra de los beneficios de la Línea 9 es su interconexión con otros sistemas de transporte. En la terminal de Villa de Cortés se puede acceder a la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo, así como con la Línea 8 en las estaciones de Tezontle y Apatlaco. Asimismo conecta con la ruta 37 de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y la línea 5 del Metrobús en su cruce con Apatlaco.

(Foto: Twitter@STE_CDMX)
Ruta de fines de semana en la Línea 9 del Trolebús (Foto: Twitter@STE_CDMX)

Las nuevas unidades

Los autobuses que operarán forman parte de las unidades adquiridas por el STE en los últimos años. Su color característico es el azul y son 50 por ciento más eficientes energéticamente. También cuenta con seis cámaras que graban al interior y el recorrido frontal de la unidad, sistema de ventilación, así como lugares especiales para mujeres, personas con discapacidad y ciegas que aborden con su perro de asistencia.

El transporte de cero emisiones, también es silencioso y se estima que pueda transportar a 8 mil personas diariamente. De acuerdo con el director de STE, las principales personas beneficiarias de la tecnología y diseño de fácil accesibilidad serán de la tercera edad, uno de los sectores más numerosos en las colonias que rodean la ruta. Además cuentan con gratuidad en el sistema.

En un periodo de dos años se han adquirido alrededor de 200 unidades, lo que implica una inversión de 1,700 millones de pesos en la recuperación del sistema y reactivación de diversos trayectos.

cablebus-linea1-cdmx-03102020
El sistema de cablebús estará a cargo del STE y comenzará a operar en marzo (Foto: Cortesía CDMX)

Sheinbaum Pardo, por su parte, anunció que se planea la operación de 500 trolebuses nuevos en toda la ciudad para el final de su administración, con lo cual se reactivarán diversas líneas. Además, confirmó, el Cablebús entrará en funciones a finales de marzo con dos líneas en Gustavo A. Madero e Iztapalapa y será operado por el STE.

MÁS SOBRE EL TEMA

Tiendas vacías, protestas y pleito: así fue el plantón de FRENAAA en el Zócalo

Ley Seca en CDMX: estas son las ocho alcaldías en las que no se venderá alcohol del 29 al 31 de enero

“No a los encuentros sociales”: Salud de la CDMX pidió a los capitalinos no reunirse para celebrar el Día de la Candelaria

Fuente: Infobae