Geriátricos, docentes y la vacuna china: Kicillof explicó cómo continuará el programa de inoculación en territorio bonaerense

Geriátricos, docentes y la vacuna china: Kicillof explicó cómo continuará el programa de inoculación en territorio bonaerense

axel kicillof reunion con intendentes monte hermoso

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó que en medio de la “avidez” mundial por conseguir las vacunas contra el coronavirus, la Argentina pudo conseguir una cantidad de dosis que la ponen “bastante a la cabeza”.

En ese sentido, detalló que su distrito concentra el 40% de la población del país y por lo tanto recibió 123 mil dosis del primer cargamento de Sputnik V que llegó. Hasta el momento fueron inmunizadas 111 mil personas con la primera dosis y 22 mil con la segunda, todas vinculadas al área de la salud.

“El segundo grupo sería la gente mayor, con enfermedades anteriores, trabajadores de la educación, también con enfermedades anteriores”, detalló en una entrevista con el canal América.

Por otro lado, Kicillof destacó que la página Buenos Aires Vacunate ya cuenta con 1.600.000 inscriptos que han prestado conformidad para recibir la vacuna. Este paso formal es esencial dado que la aplicación es voluntaria.

“Necesitamos que se inscriban para saber dónde hacer la distribución”, dijo el gobernador. A su vez, lamentó que haya existido una “verdadera campaña antivacunas” y pidió terminar con “los fantasmas”. “Han dicho cualquier verdura”, se quejó.

Vacunas Sputnik V Adultos Mayores
Hoy comenzó la vacunación en geriátricos bonaerenses

En ese sentido, reveló que hoy se llevó adelante una “prueba piloto” con los grupos que serán vacunados en la segunda etapa. “Hicimos una prueba en geriátricos y con unos poquitos trabajadores de la educación, con enfermedades previas”, dijo. “Pero todo esto se va a ir alimentando a medida que lleguen las vacunas”, aclaró y recordó que el Ministerio de Salud de la Nación también definió a los grupos prioritarios.

Esta mañana, Kicillof estuvo en Lomas de Zamora con el intendente local, Martín Insaurralde, y el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, en el inicio de la vacunación contra el COVID-19 fuera del sistema de salud. “Es un día histórico y movilizador porque estamos hace mucho tiempo trabajando para esto. Fue una gran tarea de nuestro presidente Alberto Fernández y un importante trabajo en conjunto entre todos y todas. Hoy empezamos a vacunar a adultos mayores y es algo que nos llena de mucha emoción”, recalcó Kicillof.

Durante la visita fueron vacunados adultos mayores y trabajadores de la residencia geriátrica “El hogar Elías Romero” de Lomas. Máximo Kirchner, en tanto, aseguró que “la vacuna significa que muchas personas que estaban en una etapa de su vida de descanso puedan empezar a ver a sus familias”.

El programa prevé continuar con la aplicación de la vacuna tanto en adultos mayores como en trabajadoras y trabajadores del establecimiento, que cuenta con nueve pabellones en los que se han desarrollado protocolos estrictos de aislamiento y cuidado.

En cuanto al operativo logístico para aplicar las dosis en el amplio territorio bonaerense, el mandatario provincial explicó que habrá 600 puntos de vacunación distribuidos en base a la demanda.

Al ser consultado sobre el acuerdo con la farmacéutica china Sinopharm, que estaría en condiciones de proveer otro millón de vacunas, Kicillof se mostró escéptico y dijo que “todo está en veremos hasta que las vacunas aterricen en Ezeiza”.

Este mes comenzarán las clases en todo el país y el gobernador adelantó que vacunarán a los trabajadores de la educación lo antes posible, con el foco en 22 mil docentes que ya están de licencia por tener enfermedades preexistentes o ser mayores de 60 años. También explicó que esto hará que no sea necesario contratar a personal suplente cuando se reanude el ciclo lectivo.

“Vamos a ir vacunando a medida que tengamos vacunas, pero el inicio de las clases no está supeditado a esto, pero sí es un gesto importante”, remarcó.

Kicillof también explicó que 100 “personas reconocidas” recibirán la vacuna como parte de una estrategia de márketing para informar a la ciudadanía e invitarla a que se inscriba en el listado oficial.

Seguí leyendo:

Según el Wall Street Journal, el Gobierno quiere refinanciar la deuda con el FMI “sin ajuste de cinturones”

El desafío 2021 de Rodríguez Larreta: consolidar su armado nacional sin descuidar la gestión porteña de la pandemia

Fuente: Infobae