El dólar libre no despega: se operó a $153 por cuarta rueda consecutiva

El dólar libre no despega: se operó a $153 por cuarta rueda consecutiva

El precio del dólar libre cae 13 pesos en 2021.
El precio del dólar libre cae 13 pesos en 2021. (Kham/)

Este miércoles el dólar libre revirtió el alza inicial y cerró ofrecido sin variantes, a $153 para la venta. En lo que va de 2021, el “blue” suma una baja de 13 pesos o 7,8 por ciento.

En el mercado mayorista el billete verde avanzó once centavos, a $87,80, y la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo se ubica en el 75,3%, cerca de su rango más bajo en cuatro meses y medio.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue otra vez modesto, unos 174,3 millones de dólares. “En contraste con lo sucedido en las semanas previas, se ha suavizado el ritmo de deslizamiento de los precios del dólar mayorista”, analizó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

“Las habituales fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales habrían totalizado hoy unos USD 18 millones, aproximadamente”, agregó Quintana.

Desde que empezó 2021, el Banco Central acumula compras netas por casi USD 900 millones en el mercado mayorista

En el promedio de bancos, el dólar al público sube a $153,63, por encima del blue, lo que neutraliza cualquier beneficio por el arbitraje con la reventa de dólares formales en la plaza paralela.

“El Gobierno piensa en mantener el tipo de cambio real para bajar la intensidad de los ruidos cambiarios y así asegurar un crecimiento económico de 4,5% en 2021. ¿Es posible? Sí lo es, y para ello la inflación tiene que mantenerse por debajo de 50% y los precios de las materias primas deben cotizar en valores elevados”, indicó Walter Morales, presidente de la consultora Wise.

La brecha cambiaria entre el dólar oficial y las cotizaciones alternativas se mantiene elevada, sobre el 70%

En cuanto a los dólares que se negocian a través de activos bursátiles, estos profundizaron la tendencia alcista de enero, ahora próximos a los $152 para el contado con liquidación y $149 para el dólar MEP. La brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y los dólares operados en la Bolsa se asienta en el 71 por ciento.

“La brecha anota subas muy leves y se mantiene algo estable, aunque es de suma importancia para la economía local que el Gobierno aspire a una brecha menor, donde por el momento no se ven intenciones al respecto”, precisó Portfolio Personal Inversiones.

Las reservas del BCRA siguen cerca de los USD 40.000 millones, aunque en las últimas ruedas perdieron la dinámica positiva de diciembre y la primera mitad de enero. Los activos internacionales descendieron USD 4 millones el martes y finalizaron en 39.454 millones de dólares.

Las reservas aumentaron unos USD 108 millones en enero, mientras que en dos ruedas operativas de febrero cedieron 63millones de dólares.

Después de haber adquirido en diciembre unos USD 608 millones en la plaza de contado, el BCRA sumó compras netas por unos USD 160 millones en enero por la cosecha de divisas concentrada la primera quincena. Y en febrero, el Central sumó compras por otros USD 110 millones en tres ruedas.

En cuanto a los depósitos en dólares, las colocaciones privadas en efectivo aumentaron el viernes 29 (último dato oficial) unos USD 6 millones, hasta los 15.644 millones de dólares.

En enero estas colocaciones retrocedieron unos USD 312 millones, después de un ingreso en diciembre de unos USD 1.281 millones al sistema para evitar el pago de Bienes Personales.

Seguí leyendo:

El BCRA, ante una decisión difícil: contener la suba del dólar oficial para desalentar las expectativas de inflación

Fuerte suba de los bonos que ajustan por inflación mientras crecen los depósitos indexados

Control cambiario: el Gobierno convoca a las empresas para anticiparles cuántos dólares tendrán disponibles durante 2021

Fuente: Infobae