“La paz sin justicia nunca es sostenible”, Iván Duque en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1821

“La paz sin justicia nunca es sostenible”, Iván Duque en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1821

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez
Iván Duque y Marta Lucía Ramírez durante el acto de conmemoración. Foto: Twitter Presidencia de la República.

En la mañana de este sábado 6 de febrero el Presidente Iván Duque, en compañía de la Vicepresidenta María Lucía Ramírez y dirigentes de las Altas Cortes conmemoraron desde la Casa de Nariño, los 200 años de la Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta.

“La Constitución es, en sí misma, una hoja de ruta; es en sí misma un faro, y es el más importante de los acuerdos sociales”, expresó el jefe de Estado durante el evento. En su discurso también manifestó que “la paz sin justicia nunca es paz sostenible” y destacó que la finalidad del Estado también es propiciar el desarrollo a partir de la competencia, el ímpetu empresarial y la iniciativa privada.

El mandatario recordó que durante el 2018 y 2019 el gobierno, liderado por la Vicepresidencia estuvo conmemorando diferentes hechos importantes para la historia del país desde Arauca en la celebración de los 200 del Congreso de Angostura, pasando por la gesta libertadora, hasta el día de hoy “donde nos encontramos para conmemorar 200 años de la primera Constitución de nuestra República”, expresó Iván Duque.

El presidente también se refirió a la Constitución de 1991, que en este 2021 conmemora sus 30 años de creación. Sobre este tema aseguró que “La Constitución es en sí misma una hoja de ruta, es un faro y es el más importante de los acuerdos sociales. La Constitución del 91 al igual que la Constitución de Cúcuta y los derechos traen obligaciones, por eso es nuestro deber proteger la vida, obra, bienes, derechos y libertades de los ciudadanos”.

Así mismo durante su discurso recalcó que “es nuestro deber la construcción de la justicia y que la paz sin justicia nunca es paz sostenible”, y puso de presente que la Constitución “nos hace la invitación a que en la independencia de poderes se configure la colaboración armónica”.

En el conversatorio, el Jefe de Estado también manifestó que con los actos de conmemoración del Bicentenario, el Gobierno busca revivir el papel histórico que tiene Cúcuta en la formación de la República y se refirió al desarrollo de proyectos trascendentales para el departamento de Norte de Santander.

“Esta semana empezaba la construcción de Astilleros-Tibú, un anhelo de décadas en el departamento de Norte de Santander. Esperamos, en los próximos meses, terminar el acueducto, que va a cubrir a cuatro de los municipios del Área Metropolitana de Cúcuta”, señaló.

Constitución Duque

Por otro lado, en el mismo acto la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez expresó que “nuestro compromiso como Gobierno es el de seguir haciendo reconocimiento a la mujer como ser humano, como sujeto de derechos, de obligaciones y a su capacidad de aportar a la construcción de esta Nación”. También dijo que cree que poco a poco se está reconociendo “la importancia del valor de la mujer, de la capacidad, del trabajo, pero tenemos que hacerlo más explícito”.

Así mismo enfatizó en el respeto por la diversidad cultural, racial y de pensamiento para lograr la unidad nacional. “Es entender que en este proceso hay que hacer un mayor reconocimiento a ese aporte regional. Cada región contribuye a esa unidad desde su diversidad para construir ese futuro que todos queremos. Tal como lo dice la Constitución de 1821, una Nación que se rija por los principios de igualdad, libertad, fraternidad, pero todos sometidos al imperio de la ley”, afirmó la Vicepresidenta.

Exposición de las constituciones republicanas

Al concluir el conversatorio el Presidente Duque invitó a los asistentes a observar la exhibición magistral de los textos originales de las constituciones de Colombia, la cual estará expuesta hasta el próximo miércoles.

“Además podrán ver dos bellos documentos: la consigna, la proclama, el mensaje del Libertador al Congreso de Angostura en febrero de 1819. Y tenemos exhibida la Carta de Jamaica, esa bella carta que escribió El Libertador en 1815”, con el ‘mensaje de no claudicar, de perseverar y de seguir luchando incansablemente por darle la libertad a nuestros pueblos’.

La muestra fue organizada por el Archivo General de la Nación que reunió los documentos originales de las constituciones que ha tenido Colombia desde 1821 hasta 1991, cuando entró en vigor la última Constitución. Los documentos estarán en la Casa de Nariño hasta el próximo 10 de febrero.

Según un comunicado de la Vicepresidencia, el objetivo es mostrar cómo estas constituciones son el reflejo y la memoria de discusiones y debates entre distintas orillas ideológicas, sociales y geográficas que tuvieron la determinación de unirse en un propósito común: construir instituciones sólidas con todas las capacidades para la paz, el bienestar y el futuro mejor y posible.

Vice Colombia

Le puede interesar:

Diego Molano se posesionó como ministro de Defensa y estas son las tareas que le dejó Iván Duque.

En Colombia también habrá vacunación a domicilio: estos serán los casos especiales.

Fuente: Infobae