El cantante de música urbana Maluma estreno su último álbum el pasado 27 de enero, día de su cumpleaños. El trabajo discográfico recibe el nombre de #7DJ (7 días en Jamaica). La producción está compuesta por siete canciones, cuyas historias están conectadas entre sí y narran una “película completa”.
“Aunque cada canción tiene su estilo único, todas se interconectan con naturalidad; resultando en una obra de música Latina-urbana-world , tan refrescante y tan mágica como el viaje que la inspiró”, señaló el cantante en entrevista con El Colombiano.
#7DJ tiene dos colaboraciones con músicos de reggae: Ziggy Marley y Charly Black. La música fue grabada en vivo por artistas jamaiquinos a cargo de trompetas, saxofón, bajo y percusión.
El concepto del álbum nació hace más de un año en un viaje que duro siete días a Jamaica donde el paisa tuvo la oportunidad de sumergirse en la vida y los sonidos de la isla, mientras pasaba tiempo escribiendo y colaborando, creando nuevas conexiones y fusiones como lo dio a conocer cuando estreno su trabajo discográfico.
Todos los videos fueron filmados en la isla caribeña bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar los contagios de covid-19, según fuentes de la agencia Efe, y relatan la historia de un hombre que llega a la isla, se enamora, vive una corta relación y sufre por amor.
Junto con las piezas audiovisuales, el cantante paisa pidió por cada canción una pieza artística, como pinturas y esculturas al artista al plástico Juan Federico Uribe, que serán subastadas en línea, desde este 8 de febrero hasta el 28 del mismo mes por la página de Bid Square. La puja incluye la portada principal del álbum.
Federico Uribe es un artista contemporáneo colombiano, quien construye su obra con objetos que con considerados desperdicios, para darle vida a formas y figuras que representen sus preocupaciones, como la violencia o el cuidado del medio ambiente. Crea esculturas con materiales de todo tipo desde trozos de lápices de colores, piezas encontradas en la basura, cables, plásticos sacados del mar, ganchos de ropa, carcasas de celular y hasta balas.
Cada obra de arte recibe el nombre de cada una de las canciones que componen la producción musical de Maluma: “Tónika”, “Love”, “Chocolate”, “Agua de Jamaica”, “Desayun-Arte”, “La burbuja” y “Peligrosa”, entre otras.
La subasta tiene fines beneficios para ayudar al medio ambiente. Maluma indicó que lo que busca es “reflexionar sobre lo que le estamos haciendo al planeta”.
La reflexión de los artistas surge ya que, más de 8 millones de toneladas de plástico se vierten en los océanos cada año y, debido a su durabilidad, persiste en el medio ambiente durante siglos, lo que pone en riesgo la vida del plantea atentando contra la sostenibilidad de los arrecifes de coral y otros seres, incluidos los humanos.
El cuadro en 3D de la portada del álbum fue hecha con objetos de plástico como botellas, tapas de botellas, cubiertos de plástico, juguetes y productos electrónicos. El retrato fue tejido con el fin de “reflejar la vida oceánica para recordarnos que todos estamos conectados al mundo natural, y nos estamos destruyendo a nosotros mismos si no cuidar el planeta”, comentó Uribe.
De la subasta del cuadro principal, portada del álbum y retrato de Maluma, el 100% de las ganancias se destinará a organizaciones ambientalistas sin fines de lucro con sede en Colombia, como: Fundación Amigos del Mar, el Jardín Botánico de Cartagena y Stand Up Providencia. De las otras 7 piezas, el 33% de las ganancias también irán para las organizaciones.
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