Los demócratas centran el juicio a Trump en la amenaza de los manifestantes a sus compañeros republicanos

Los demócratas centran el juicio a Trump en la amenaza de los manifestantes a sus compañeros republicanos

FOTO DE ARCHIVO: Simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luchan con agentes de policía que intentan expulsarlos del edificio, cerca de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el 6 de enero, en una foto fija de las imágenes de seguridad del Capitolio de Estados Unidos que fueron presentadas como prueba por los responsables de la Cámara de Representantes durante el juicio de destitución del expresidente Trump, acusado de provocar el ataque mortal en el Capitolio de Estados Unidos, en Washington, el 10 de febrero de 2021. /REUTERS/Senado de Estados Unidos
FOTO DE ARCHIVO: Simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luchan con agentes de policía que intentan expulsarlos del edificio, cerca de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el 6 de enero, en una foto fija de las imágenes de seguridad del Capitolio de Estados Unidos que fueron presentadas como prueba por los responsables de la Cámara de Representantes durante el juicio de destitución del expresidente Trump, acusado de provocar el ataque mortal en el Capitolio de Estados Unidos, en Washington, el 10 de febrero de 2021. /REUTERS/Senado de Estados Unidos (U.S. Senate/)

Por David Morgan y Susan Cornwell

WASHINGTON, 10 feb (Reuters) – Los demócratas de la Cámara de Representantes que llevan a cabo el juicio de impugnación de Donald Trump por haber incitado el asalto al Capitolio reprodujeron este miércoles un escalofriante vídeo de seguridad en el que se ve a manifestantes pro-Trump buscando a su vicepresidente en el edificio, coreando: «¡Cuelguen a Mike Pence!»

Vídeos inéditos mostraron la vista desde el interior del Capitolio mientras los manifestantes rompían ventanas y se enfrentaban a la policía el 6 de enero, acercándose a 30 metros de la sala donde Pence se refugiaba con su familia. La multitud había montado una horca en el exterior.

Las imágenes, que también incluían grabaciones de cámaras corporales de los brutales ataques a agentes de la policía del Capitolio, mostraban a Pence y a los legisladores mientras eran llevados a sitios seguros ante el avance de una turba que irrumpió en el edificio y que supuso la muerte de cinco personas, incluido un agente de policía.

La Cámara de Representantes ha acusado a Trump, del partido republicano, de incitar a una insurrección al exhortar a miles de seguidores a marchar hacia el Capitolio el día en que el Congreso estaba reunido para certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Los abogados de Trump argumentan que sus declaraciones están protegidas por la garantía de libertad de expresión de la Primera Enmienda y que el juicio tiene una motivación política.

La condena, que tiene pocas probabilidades de ser aprobada en el Senado, dada su polarización, podría llevar a una votación para impedir que Trump vuelva a presentarse a las elecciones

Las imágenes de vídeo destacaron el hecho de que los cientos de partidarios de Trump que atacaron el edificio en un intento de impedir el traspaso pacífico de poderes tenían como objetivo a los republicanos, cuyos votos serían necesarios para sellar la derrota de Trump.

Los responsables de la Cámara de Representantes que llevan el caso destacaron la amenaza a Pence. Trump había dicho repetidamente que Pence tenía el poder de detener la ratificación de los resultados electorales, aunque no lo hizo.

«La turba buscaba al vicepresidente Pence», dijo la parlamentaria Stacey Plaskett, narrando imágenes que mostraban a la multitud coreando: «¡Cuelguen a Mike Pence!» y buscando a la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

«El presidente Trump les puso una diana en la espalda y luego su turba irrumpió en el Capitolio para darles caza», dijo.

El representante demócrata Joaquín Castro dijo que durante el alboroto, Trump tuiteó que Pence «no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho». Un vídeo mostró a los manifestantes difundiendo el tuit de Trump entre ellos con megáfonos.

«Incita aún más a la turba contra su propio vicepresidente, cuya vida estaba amenazada», dijo Castro.

(Información de Susan Cornwell y David Morgan; información adicional de Richard Cowan, Makini Brice, Karen Freifeld y Jan Wolfe; escrito por Sonya Hepinstall y John Whitesides; editado por Scott Malone, Alistair Bell y Peter Cooney, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

Fuente: Infobae