MinAmbiente lidera acciones en el Parque Nacional El Tuparro para controlar incendios

MinAmbiente lidera acciones en el Parque Nacional El Tuparro para controlar incendios

Incendio Parque El Tuparro 09-02-2021
Se presenta un incendio en el Parque Natural El Tuparro en el departamento del Vichada. Foto: cortesía Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, y Orlando Molano, director de Parques Nacionales Naturales, se desplazaron al Parque Nacional El Tuparro (Vichada), durante los últimos dos días, para liderar las acciones de control del incendio forestal que allí se presenta.

“Estamos en el departamento del Vichada, a 25 kilómetros de la zona afectada por el incendio forestal. Nos desplazamos con un pelotón de 31 soldados y parte del Batallón de Atención a Emergencias. Esperamos, en las próximas horas, recibir apoyo de los municipios de Primavera y Cumaribo, y un refuerzo adicional de 31 soldados.

Con el trabajo articulado del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres haremos frente a la temporada de menos lluvias y a los incendios forestales en todo el territorio nacional, anunció Galarza.

“En el sobrevuelo que realizamos con la Fuerza Aérea, con los expertos del Ejército detectamos que el incendio ha afectado, en su gran mayoría, vegetación de pastizales y algunos agregados de arbustos bajos, propios de la sabana. Esperamos, con el Ejército y la Fuerza Aérea, extinguir este incendio lo más pronto posible”, dijo Molano.

Por su parte, Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se reunió hoy en las instalaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) con su director, Eduardo José González, en la segunda sesión extraordinaria de la Comisión Técnica Nacional para hacer seguimiento a la operación desplegada en El Tuparro.

Así entonces, Correa agradeció a los organismos que a esta hora extinguen el incendio, a la Dirección Nacional de Bomberos, la Gobernación del Vichada, la Fuerza Aérea, la Armada, la Policía, la Defensa Civil y la UNGRD.

El Tuparro se extiende a través de 548.000 hectáreas en las que habitan más de 320 especies de aves y gran variedad de peces; también hay sabanas secas e inundables, bosques de galería y bosques de tierra firme.

Declaraciones de Ministerio de Ambiente sobre acciones en el Parque El Tuparro. (Infobae)

Según cifras de la UNGRD, en lo corrido de este año han sido controlados y extinguidos en el país 202 incendios en 126 municipios. Por eso, el ministro Correa invitó a las comunidades a estar “atentas, comunicando e informando”, ya que sus reportes son fundamentales para “frenar los incendios que normalmente se dan en esta época del año y que pueden acabar con nuestros bosques en las diferentes regiones del país”.

Incendio en el Parque Nacional El Tuparro habría afectado unas 2.000 hectáreas del área protegida

Parques Nacionales Naturales de Colombia informó, que desde el pasado 5 de febrero, un incendio amenaza la vegetación y la fauna del Parque Natural El Tuparro, ubicado en el departamento selvático del Vichada al oriente del país.

Se estima que las llamas, que aún se encuentran activas, han afectado un área superior a las 2.000 hectáreas de área protegida en la que habitan cerca de 74 especies de mamíferos, 17 de reptiles y más de 200 de pájaros.

Según la autoridad de Parques Nacionales, a penas se dio la alerta se activó el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo y se pidió a la Fuerza Aérea de Colombia que verificara la conflagración en el parque nacional.

Luego de realizar un sobrevuelo, la Fuerza Aérea confirmó que el incendio permanecía activo con una afectación que será informada oficialmente luego de que las llamas sean completamente extinguidas por el Cuerpo Oficial de Bomberos

De igual manera, Parques Nacionales indicó que se realizó el Comité Departamental de Gestión de Riesgo en el que se estableció avanzar en la atención de la conflagración por aire, con la ayuda del Bambi Buket de la Fuerza Aérea y en acciones adelantada por expertos por tierra, y destacó que, en este momento se encuentran adelantando los protocolos para la coordinación del aislamiento de equipos y personal de los Cuerpos de Bomberos de los municipios de la Primavera y Cumaribo, el desplazamiento de los miembros del batallón de emergencia del Ejército Nacional y la autorización del apoyo aéreo.

Lea más sobre otros temas:

Conmoción en Cauca por la amenaza contra tres rectores de colegios del municipio de Argelia

Elizabeth Loaiza anunció que le ganó la batalla al cáncer

Fuente: Infobae