Procuraduría pide a alcaldes fortalecer sus capacidades técnicas y jurídicas en los procesos de actualización de los POT

Procuraduría pide a alcaldes fortalecer sus capacidades técnicas y jurídicas en los procesos de actualización de los POT

Margatita Cabello (Colprensa - Camila Díaz)

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, pidió a los mandatarios de las ciudades capitales fortalecer sus capacidades técnicas y jurídicas en la actualización y/o ajustes de los Planes de Ordenamiento Territorial, y considerar las condiciones sociales, ambientales y económicas en la implementación de estos instrumentos.

El anuncio se dio durante su intervención en la sesión de apertura de los ciclos de talleres ‘Diálogos Territoriales: dimensión ambiental en el ordenamiento territorial de las ciudades capitales’.

La jefa del ente de control pidió tener en cuenta la protección del recurso hídrico, la lucha contra los efectos del cambio climático, los daños ecológicos ocasionados por la deforestación y el aumento de desastres en zonas vulnerables, de conflictos sociales en la construcción o en la actualización de los instrumentos de planificación territorial.

Mediante un comunicado se conoció que la procuradora enfatizó en que, en el país existen grandes desafíos sociales frente al desconocimiento jurídico y técnico del ordenamiento ambiental en los territorios, la desarticulación institucional, y la escasa participación de la sociedad.

Resaltó también el Convenio de Cooperación entre la Procuraduría y Asocapitales, que busca promover la estricta aplicación de la legislación agraria, ambiental y de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial.

“Lo que pretendemos es que al cierre de esta serie de diálogos, la dimensión ambiental dentro de los POT sea estudiada e implementada en sinergia por todos los actores competentes en cada una de las ciudades, para que aumente el interés por actualizar y aplicar los instrumentos de planificación, con el fin de propiciar ciudades y comunidades más sostenibles”, puntualizó.

Así mismo, la directora de Asocapitales, Luz María Zapata, destacó la realización de los talleres, que permitirán acompañar a las ciudades capitales en el ejercicio de ordenar el territorio, dado que el 68% de ellas actualmente se encuentra en revisión o modificación de sus planes de ordenamiento.

Margarita Cabello

Talleres de ordenamiento territorial

La Procuraduría General de la Nación y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) liderarán el ciclo de talleres ‘Diálogos Territoriales: dimensión ambiental en el ordenamiento territorial de las ciudades capitales’, en los que se expondrná las causas y consecuencias de la desactualización de los POT (Plan de Ordenamiento Territorial) de las ciudades capitales.

La primera sesión denominada ‘Determinantes ambientales del ordenamiento territorial’ empezó este jueves 11 de febrero y contó con la participación de la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, la directora de Asocapitales, Luz María Zapata, y representantes de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Vivienda, Ciudad y Territorio, de la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres) y demás entidades ambientales de los territorios .

Los talleres estarán dirigidos a alcaldes y secretarios de Planeación y Ambiente de las ciudades capitales, autoridades ambientales, y ciudadanos interesados en temas de ordenamiento territorial y se estarán ofreciendo a través de la cuenta oficial de YouTube de la Procuraduría General.

“Estos espacios de capacitación se realizarán en desarrollo de un Convenio de Cooperación entre la Procuraduría y Asocapitales, buscan promover la estricta aplicación de la legislación agraria, ambiental y de gestión del riesgo, en lo referente al ordenamiento territorial en sus componentes de protección del suelo rural, sostenibilidad medioambiental y gestión del riesgo de desastres”, afirmó el ente de control.

Mientras se desarrollaba el convenio, las entidades evidenciaron que 15 de las ciudades capitales no cuentan con su Plan de Ordenamiento Territorial vigente, debido a la falta de capacidad técnica y desarticulación entre autoridades gubernamentales y ambientales, y a los débiles canales de comunicación y participación de la ciudadanía en la implementación y adopción de la gestión del riesgo en el diseño de las determinantes ambientales de los POT.

Le puede interesar:

MinAmbiente lidera acciones en el Parque Nacional El Tuparro para controlar incendios.

Aprueban ambicioso plan de reactivación en Colombia por $135 billones.

Fuente: Infobae