Desviaron 96 millones de pesos en Consejo de Promoción Turística durante sexenio de Peña Nieto: UIF presentó denuncia

Desviaron 96 millones de pesos en Consejo de Promoción Turística durante sexenio de Peña Nieto: UIF presentó denuncia

Enrique de la Madrid
La dependencia ya había informado sobre las acciones legales, pero no reveló el monto del que se trataba (Foto: Twitter/Enrique de la Madrid)

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron desviados más de 96 millones de pesos a través del Consejo Mexicano de Promoción Turística, por lo cual, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia.

En un breve comunicado, la dependencia que encabeza Santiago Nieto Castillo informó que este hecho fue detectado para la administración anterior y dio parte a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para las diligencias correspondientes.

“La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que respecto al desvío de recursos de más de 96 millones de pesos del Consejo Mexicano de Promoción Turística en la administración anterior, esta Unidad presentó una denuncia desde el 10 de octubre de 2019″, comunicó la UIF.

A su vez, dio vista al Servicio de Administración Tributaria desde el 23 de octubre de ese año, al igual que a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la misma fecha.

Si bien, Nieto Castillo ya había reportado sobre la denuncia el 20 de septiembre de 2019, la UIF reveló el monto hasta este 13 de febrero del 2021. Entonces adelantó que se habían destinado recursos para gastos innecesarios y adquisiciones a sobre costo, además de una redirección de efectivo a cuentas de la dependencia como a las de compañías en otros países.

“Hemos analizado la información del Consejo Mexicano de Promoción Turística. Coincido con la posición de la @SECTUR_mx y su titular @TorrucoTurismo. Existen pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero. Presentaremos la denuncia”, comentó el funcionario en aquella ocasión.

Información en desarrollo…

Fuente: Infobae