Llegaron a México desde la India 870,000 vacunas Oxford-AstraZeneca contra COVID-19

Llegaron a México desde la India 870,000 vacunas Oxford-AstraZeneca contra COVID-19

Las dosis son parte de un acuerdo entre el gobierno mexicano y el Serum Institute (Foto: Reuters/Henry Romero)
Las dosis son parte de un acuerdo entre el gobierno mexicano y el Serum Institute (Foto: Reuters/Henry Romero) (HENRY ROMERO/)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que este 14 de febrero llegaron a México 870,000 vacunas de AstraZeneca que fueron producidas en la India como parte del acuerdo firmado con el laboratorio para obtener el antídoto contra el COVID-19.

Llegaron 870 mil vacunas AstraZeneca producidas por Serum Institute en la India. Agradecemos especialmente el apoyo del Gobierno de la India por las facilidades otorgadas para hacerlo posible. Nuestra gratitud.

Además, el canciller mexicano compartió un mensaje en el que agradeció al primer ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmayam Jaishankar, por “su apoyo en estos tiempos difíciles” y aseguró que India y México “siempre serán buenos amigos”.

Llegaron 870 mil vacunas AstraZaneca 14-02-2021
La madrugada de este domingo 14 de febrero, llegaron a México 870 mil vacunas envasadas de AstraZeneca, procedentes de la India (Foto: Twitter@/m_ebrard)

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, compartió un video en su cuenta de Twitter en el anunció la llegada de las primeras dosis producidas por el Serum Institute. “Es un día importante”, refirió al respecto. Además, agradeció al gobierno de la India y al embajador de México en aquel país, Manpreet Vohra, por brindar las facilidades para que las dosis pudieran arribar a territorio nacional.

La embajada de México en la India también dio a conocer la noticia por medio de sus canales oficiales. Jaishankar aseguró que esta es una muestra de la amistad entre ambos países. Marcelo Ebrard, por otro lado, agradeció el apoyo y aseguró que:

México e India pueblos amigos. De 2 millones de dosis de AstraZeneca adquiridas en aquel país por instrucciones del Presidente López Obrador, esta madrugada se recibieron 870 mil. Nos acompañó el Embajador Mampreet Vohra.

El embajador de la India aseguró durante la recepción del cargamento que no tenía duda de que “México derrotará la pandemia por COVID-19 este año”.

El país contaría ya con un millón 636,350 vacunas que se aplicarán en personal de Salud, trabajadores de la educación y adultos mayores.(Foto: Reuters/Henry Romero)
El país contaría ya con un millón 636,350 vacunas que se aplicarán en personal de Salud, trabajadores de la educación y adultos mayores.(Foto: Reuters/Henry Romero) (HENRY ROMERO/)

Este sería el séptimo embarque que llega al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con vacunas para inmunizar a los mexicanos contra el COVID-19, enfermedad que ha mantenido en alerta sanitaria al país desde febrero del 2020.

Se trata, según el canciller mexicano, del “cargamento más numeroso” que México ha recibido con vacunas para enfrentar el coronavirus. Este será distribuido por ocho rutas aéreas y siete terrestres, informó el doctor Pedro Zenteno Santaella, director general de Birmex.

La Secretaría de Salud federal anunció que esto es un avance en las políticas de vacunación, pues con estas 870,000 dosis recibidas, el país contaría ya con un millón 636,350 vacunas que se aplicarán en personal de Salud, trabajadores de la educación y adultos mayores.

Llegaron a México 870,000 vacunas AstraZeneca contra COVID-19 desde la India-mexico-140221
El embajador de la India aseguró durante la recepción del cargamento que no tenía duda de que “México derrotará la pandemia por COVID-19 este año”. (Foto: Twitter/@@DrSJaishankar)

Hasta el último reporte oficial de la dependencia, en México 726,313 personas han sido vacunas, de las cuales 622,658 fueron primeras dosis en personal de salud y otras 86,198 fueron segundas aplicaciones. Estas cifras representan la aplicación al 100% de los primeros cinco embarques del antígeno y el 79% del que arribó al país el pasado 19 de enero.

México tuvo un alza significativa de casos a finales del 2020 e inicios del 2021, lo cual mantuvo a casi todo el país en alerta epidemiológica máxima por varias semanas. Sin embargo, las autoridades anunciaron que a partir del 15 de febrero solo Guanajuato y Guerrero permanecerán en semáforo rojo, mientras que otras 21 entidades estarán en naranja, ocho en amarillo y una, Chiapás, en verde.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México 13 de febrero: en un día 1,214 personas fallecieron, ya suman 173,771 muertos acumulados

Heladeras gigantes, contenedores especiales y 60 horas de frío: los secretos de logística para traer las vacunas a la Argentina

Falta de vacunas, hospitales saturados y la recuperación de AMLO: el complicado panorama de México en la segunda ola de COVID-19

Fuente: Infobae