Calendario de vacunas COVID-19: cuándo llegarán más dosis a México

Calendario de vacunas COVID-19: cuándo llegarán más dosis a México

VACUNAS PFIZER - MEXICO - 23022021
Las cinco farmacéuticas y el sistema Covax van a mandar vacunas al país (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro) (Victoria Valtierra/)

Con el inicio de la campaña de vacunación masiva contra la COVID-19 en México, el país espera que durante los siguientes meses lleguen alrededor de 106 millones de dosis de diferentes farmacéuticas para continuar con la aplicación del biológico en la ciudadanía.

Es por eso que durante la conferencia vespertina, en la que se actualiza la situación de la pandemia de coronavirus en México, se dio a conocer un nuevo calendario para la llegada de vacunas, en donde participan los cinco antídotos aceptados para uso por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

De acuerdo con la nueva organización realizada por la Secretaría de Salud (SSa), en lo que resta del mes de febrero, sólo quedan por recibir 800 mil dosis Sinovac, las cuales aún no tienen fecha de arribo al país.

800 mil vacunas de Sinovac llegarán a México
En lo que resta del mes de febrero, sólo restan por recibir 800 mil dosis Sinovac (Foto: Twitter @marthadelgado)

En marzo se espera la recepción de 23.6 millones de dosis. Para este periodo, adelantaron, ya estaría lista la primera ronda de vacunas AstraZeneca que se envasaron en el país, la cual consta de 10 millones. Asimismo, se piensan recibir 1.16 millones de biológicos provenientes del Instituto Serum, ubicado en India.

Mientras que las demás vacunas enviarán las siguientes cantidades:

-Pfizer: 4.1 millones

-CanSino: 2.7 millones

-Sputnik-V: 1 millón

-Sinovac: 3 millones

-Sistema Covax: 1.6 millones

Para el siguiente mes, abril, al territorio mexicano arribarán 33.2 millones de vacunas, las cuales se van a distribuir de la siguiente manera:

-AstraZeneca: 15.7 millones

-Cansino: 4.8 millones

-Sputnik V: 6 millones

-Sinovac: 3 millones

-Pfizer: 2.1 millones

-Sistema Covax: 1.6 millones

Las fechas y cantidades pueden ser modificadas en cualquier momento, ya que están sujetas a los contratos firmados por el gobierno y las empresas (Foto: Henry Romero/Reuters)
Las fechas y cantidades pueden ser modificadas en cualquier momento, ya que están sujetas a los contratos firmados por el gobierno y las empresas (Foto: Henry Romero/Reuters) (HENRY ROMERO/)

Finalmente, para el mes de mayo, las autoridades de salud federales anunciaron que se espera la llegada de 46 millones de vacunas contra la COVID-19, mismas que estarán repartidas entre las farmacéuticas de esta forma:

-Sputnik V: 16.6 millones

-AstraZeneca: 15.7 millones

-Cansino: 5.4 millones

-Pfizer: 3.7 millones

-Sinovac: 3 millones

-Sistema Covax: 1.6 millones

A pesar de mostrar estas cifras, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló que pueden ser modificadas en cualquier momento, ya que están sujetas a los contratos firmados por el gobierno y las empresas.

“Esperemos que todos estos 23, 33 y 46 millones de dosis se entreguen en tiempo y forma como está estipulado, pero también tenemos que entender que puede haber alguna situación que no esté en control ni de la persona que contrata ni el proveedor que puede disminuir su producción”, indicó durante la conferencia de prensa.

Aspecto de la vacuna Astrazeneca contra COVID-19 previo a ser inyectada a un adulto mayor
Hasta este momento, en el país se han aplicado 1 millón 900,874 vacunas (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro) (Rogelio Morales/)

En este sentido, el canciller Marcelo Ebrard ha mostrado su preocupación respecto al sistema Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues México no ha recibido una sola vacuna proveniente de él. Sin embargo, dijo que ya comenzarán las llegadas de las dosis respectivas, aunque no aclaró cuáles estarán integradas en los embarques.

Hasta este momento, en el país se han aplicado 1 millón 900,874 vacunas, de las cuales 475,389 han sido para trabajadores de la salud en primera línea, 737,195 para adultos mayores y 17,463 para docentes en el estado de Campeche. Tan solo 670,737 han completado el esquema de vacunación, todos pertenecientes a médicos que pelean contra la COVID-19.

Al corte de este 24 de febrero, se informó que ya suman 182,815 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19). Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 1,006 muertos. Además, hay 2,256,757 casos acumulados desde el inicio de la pandemia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus en México 24 de febrero: más de 1,000 muertos se registraron en el último día

Es falso que la vacuna Sputnik V que se aplica en México sea una versión diluida de la utilizada en Rusia y Argentina

Vacunación en Ecatepec: entre caos y desinformación, unos se vacunaron en 30 minutos mientras otros esperaron más de 12 horas

Fuente: Infobae