Juan Manuel Cerúndolo hizo historia, venció a Albert Ramos Viñolas y es el campeón del Córdoba Open

Juan Manuel Cerúndolo hizo historia, venció a Albert Ramos Viñolas y es el campeón del Córdoba Open

Cerundolo vs Ramos
Albert Ramos Viñols vs. Juan Manuel Cerúndolo, la final del Córdoba Open

Juan Manuel Cerúndolo logró lo impensado este domingo en el Córdoba Open y se quedó con el título en su primera participación de un torneo ATP ante el español Albert Ramos Viñolas, número 46 del ranking. El joven de 19 años sufrió en el segundo set pero pudo revertir la situación en el tercero y se coronó como el mejor.

El primer set fue un trámite para el local que se impuso por 6-0 ante un rival que se mostró desconcertado por momentos y muy impreciso. Tanto es así que ese bloque culminó con una doble falta suya. Pero en el segundo se recuperó el europeo y venció con un sólido 6-2.

En el tercer set apareció el mejor Cerúndolo. Pese a empezar 0-2 abajo, pudo superar las adversidades y con un juego implacable logró imponerse en el court y demostrarle al mundo que tiene pasta para hacer historia. Así, el tercero terminó 6-2 y el joven de 19 años se quedó con la gloria.

“Debo felicitar a Juanma por el increíble torneo que ha hecho, creo que se ha visto que tanto él como otros chicos argentinos tienen un gran futuro así que les quedan muchos años por disfrutar”, señaló Ramos Viñolas al terminar la gran final.

Por su parte, el flamante campeón se mostró muy feliz por su performance; “La verdad que no lo puedo creer, fue una semana increíble, un torneo muy lindo”. Además, agradeció a su familia, a su entrenador y sus amigos, quienes viajaron desde Buenos Aires para ver su triunfo y alentaron desde las gradas durante todo el duelo. “Es increíble jugar en casa y con gente que te alienta”, cerró.

Al ser consultado sobre su futuro, fue cauteloso: “Ahora… paso a paso, el martes tengo que jugar contra Fede Delbonis en Buenos Aires”.

El tenista español Albert Ramos (EFE)
El tenista español Albert Ramos (EFE) (RAY STUBBLEBINE/)

El menor de los hermanos Cerúndolo, Juan Manuel se convirtió en el primero en sacar el boleto a la definición tras haber vencido por 6-4, 4-6 y 6-2 a Federico Coria (95°) luego de más de dos horas de juego. En su primer torneo ATP, al que llegó al cuadro principal desde la qualy, el joven de 19 años pudo quedarse con el título.

Este torneo es fundamental en el comienzo de su carrera profesional, teniendo en cuenta que arribó a este main draw como el 335° del planeta, pero sumó mucha experiencia dejando en el camino a dos candidatos al título como el brasileño Thiago Monteiro (74°) y el serbio Miomir Kecmanović, 41° del mundo. Previamente, eliminó a otro brasileño en su debut dentro del cuadro, Thiago Seyboth Wild (119°).

Juan Manuel Cerundolo Cordoba Open
Cerúndolo es la gran sorpresa del ATP de Córdoba (Foto: Cordoba Open)

Del otro lado estuvo el gran favorito a quedarse con el trofeo luego de que los primeros cuatro preclasificados no hayan podido arribar a esta instancia por distintos motivos. Albert Ramos Viñolas venció al argentino Facundo Bagnis por 7-5, 5-7 y 6-3 en semifinales y perdigue el tercer título de su trayectoria tras haber sido campeón en Bastad 2016 y Gstaad 2019.

De esta manera, el Córdoba Open abrió una nueva oportunidad al país en este arranque de año. Argentina volvió a tener un tenista en el Top Ten durante el 2020 gracias al buen nivel de Diego Schwartzman, que paradójicamente no consiguió ninguna corona en esa temporada a pesar de arribar a tres finales. Por ende, el singles masculino se quedó con las ganas de alzar un trofeo.

El último año con celebraciones para la disciplina fue en el 2019: el Peque ganó el ATP 250 Los Cabos, Guido Pella se quedó con el ATP 250 de San Pablo y Juan Ignacio Lóndero celebró precisamente en la primera edición de este Córdoba Open.

Este certamen en tierras cordobesas comenzó a disputarse precisamente en el 2019 en reemplazo del ATP que se celebraba en Quito y el año pasado el chileno Christian Garín fue el campeón tras vencer en la final a Schwartzman. Es una de las dos plazas que tiene el país en el calendario principal del tenis mundial, teniendo en cuenta que la próxima semana se disputará el tradicional Argentina Open que se convirtió en una maldición para los representantes locales: hace 12 años que ningún local se queda con el trofeo, siendo David Nalbandian (2008) el último en festejar. A estos dos certámenes hay que sumarles también el Challenger de Buenos Aires que comenzó a disputarse en 2010.

Cabe destacar que este ATP en Córdoba reparte 325.270 dólares en premios y le da 250 puntos para el ranking al vencedor y 150 al perdedor de la definición. Es decir que, de base, Cerúndolo se aseguró dar un salto de más de 100 puestos en el conteo ATP y quedará cerca del 200 del planeta. ¿Si gana? Coqueteará con el 180 del escalafón mundial.

Ramos Viñolas está actualmente en el 47 del mundo, aunque llegó a ser 17 en el 2017. A los 33 años, una nueva corona en el circuito ATP le permitiría dar un salto, posiblemente, hacia el Top 40.

Horario: 19hs

Televisación: Fox Sports 2

SEGUÍ LEYENDO:

“Sus músculos se deterioraron”: la preocupante advertencia en el equipo de Roger Federer antes de su regreso al tenis

El argentino Nicolás Kicker volvió a jugar tras la suspensión de 32 meses por el arreglo de partidos: “Pude disfrutar del tenis”

Fuente: Infobae