Ministerio de Justicia alista decreto para crear la prima especial para jueces que les habían prometido desde 1992

Ministerio de Justicia alista decreto para crear la prima especial para jueces que les habían prometido desde 1992

Wilson Ruiz, ministro de Justicia, aclaró su presencia durante el partido de la Slección Colombia en Barranquilla.
Wilson Ruiz, ministro de Justicia, aclaró su presencia durante el partido de la Slección Colombia en Barranquilla.

Entre los beneficiados están:gará a funcionarios de la rama judicial, según anunció el ministro de Justicia, Wilson Ruiz. Según detalló W Radio, se trata de un pago mensual que va desde el 30 % hasta el 60 % del salario básico de jueces, fiscales y magistrados auxiliares.

Entre lo beneficiados están:

– Magistrados de todo orden de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial y Contencioso Administrativo.

– Agentes del Ministerio Público delegados ante la Rama Judicial.

– Jueces de la República, incluidos los magistrados y fiscales del Tribunal Superior Militar.

– Auditores de Guerra y jueces de Instrucción Penal Militar.

– Delegados departamentales del registrador nacional del Estado Civil.

– Los registradores del distrito capital.

– Los niveles directivo y asesor de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El ministro explicó que, la prima se pagará cada mes y no tendrá carácter salarial, es decir, no será tomada en cuenta para liquidar las prestaciones sociales. El promedio del salario de los funcionarios es de 27 millones de pesos, por lo que la prima sería mayor de 7 millones 500 mil pesos y menor de 16 millones de pesos.

Juzgados de Paloquemao
Juzgados de Paloquemao

El valor del presupuesto asignado para dicha prima asciende a los 450 mil millones de pesos al año. W Radio reveló que, a esta prima tendrán derecho los magistrados auxiliares de altas cortes, magistrados de tribunales, jueces, agentes del Ministerio Público que estén delegados ante la rama judicial, fiscales delegados ante tribunal, entre otros.

Acuerdos de la prima especial

A principios de 2020, las mesas técnicas de los sindicatos de la Rama Judicial, el Consejo Superior de la Judicatura y el Ministerio de Justicia acordaron que, a partir de 2021 comenzará el pago de primas extraordinarias a los jueces de la República, que les deben desde hace 28 años.

El pago de esa prima especial fue creado desde 1992 debido a que, por su condición de jueces, la ley no les permite tener ingresos de otro tipo, pero nunca se les ha pagado. Tras una serie de demandas y una sentencia del Consejo de Estado de septiembre de 2019, se estableció que los jueces tienen derecho al pago de una prima, que equivale al 30% de sus salarios mensuales, y la retroactividad de esa deuda es tres años atrás a su reclamación.

En su momento, Romel David Arévalo González, juez 25 Penal del Circuito y vocero de los jueces penales de Bogotá, calificó como injusto que existan demoras en un derecho que adquirieron por medio de la Ley 4 de 1992.

Denunciamos el incumplimiento del Gobierno Nacional en el pago de la prima especial equivalente al 30 por ciento del salario básico, prevista en el artículo 14 de la ley 4 de 1992, conforme a lo dispuesto en las sentencias de unificación del Consejo de Estado, entre ellas, la expedida el 2 de septiembre de 2018”, aseguró el funcionario judicial en medio de esas protestas.

Con este decreto, que saldrá del Ministerio de Justicia se saldaría esa deuda. “El Gobierno nacional le cumple a la rama judicial y a lo dispuesto por Ley 4 de 1992, que ordenó la creación de una prima especial para funcionarios de la justicia”, dijo el ministro Ruiz.

Seguir leyendo

Gobierno suspende a Aníbal Gaviria como gobernador de Antioquia y delega en el cargo a Luis Fernando Suárez

Flip rechaza carta del Centro Democrático que señala a Noticias Caracol de ‘militantes’ por informe de ‘falsos positivos’

Fuente: Infobae